El Festival de Teatro más internacional de Galicia, FIOT, arranca con más de 40 espectáculos

La XXVII edición del Festival Internacional de Outono de Teatro (FIOT), comenzará su andadura el viernes día 28 y finalizará el próximo día 5 de noviembre en la ciudad de Carballo, uno de los espectáculos de las artes escénicas más importantes de la Comunidad gallega y que acaba de recibir el Premio da Cultura galega das artes escénicas, uno de los galardones más importantes de la cultura en Galicia.

El programa incluye en esta edición cuarenta y un espectáculos, de los que doce son estrenos en Galicia y tres estrenos absolutos.

Este año el festival gira entorno a tres ejes principales: la igualdad, el ocio y la incorporación de los jóvenes al mundo del teatro.

El festival acogerá compañías de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, y también compañías internacionales de Argentina, Guinea Ecuatorial y Suiza.

En esta edición los organizadores tienen puesta la mirada en atraer a los jóvenes que nacieron con el cambio del siglo y que ahora alcanzan la mayoría de edad. Con esa finalidad se han programado espectáculos sobre los jóvenes actuales, los llamados millennials o generación Z.

El FIOT 2018 también acogerá obras que están haciendo las nuevas generaciones de actores, dramaturgos y directores. Según subraya la organización: ´Nosotros queremos hacer público, y es nuestro compromiso; confiamos en que las nuevas generaciones se vean representadas en el festival y que el FIOT no les resulte ajeno. Queremos que sean nuestros nosos followers. Su Presidente, Alberto Sueiro, destaca que fuimos los primeros en crear la Escuela del espectador para acercar el público al teatro, es un gran orgullo para nosotros´

Teatro de sala en el Auditorio del Pazo da Cultura
La programación de sala se iniciará el 7 de octubre con la representación de la obra “Future Lovers” del grupo madrileño La Tristura, compañía considerada como una de las más interesantes del teatro contemporáneo español.

‘Somos criminais’ protagonizada por Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán, gallegos convertidos en flamantes actores ya de la escena nacional, gracias a la participación de ambos en la famosa serie Fariña.

La siguiente cita de sala, y una se las más esperadas será el día 11 de octubre con ´Crimen y Telón`, de los madrileños Ron Lalá, un homenaje al teatro universal de la compañía que recibió en el año 2016 el Premio del Público del FIOT con la obra ´Cervantina` y que nunca deja indiferente. Son ya unos habituales de este festival.

La representación de ´Playoff` de La Joven Compañía, es una de las seleccionadas por la organización para dar un impulso al público joven y a la puesta en escena de la igualdad como uno de los ejes estratégicos de esta edición. Esta obra ha sido reconocida con el premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España.

El 13 de octubre llegará a Carballo otra de las grandes protagonistas de esta edición, la obra Fedra de Pentación Espectáculos. Una obra que viene avalada por grandes críticas y que tiene en su papel protagonista a Lolita Flores.

Dentro de la programación de sala también se representarán las obras ‘PSS PSS’ de la suiza Compagnia Baccalá; ‘Iphigenia en Vallecas’, de Serena Producciones; ´Commedia` de Contraproduccións; ‘El Tratamiento’, de La Abucción e Buxman Producciones; ‘Un enemigo del pueblo’, de El Pavón Teatro Kamikaze; y ‘La Valentía’, de la compañía Lazona.

Dentro del programa de la XXVII edición do FIOT se ha contado con muchos de los imprescindibles de la escena actual gallega y del resto de España, ofertas que acercan nuevas perspectivas, que arriesgan y que son originales en sus creaciones. Carballo será el escenario de obras de Paco Bezerra, Luís Luque, Celso Giménez, Borja Fernández, Marta Buchaca, Tito Asorey, Alfredo Sanzol etc.

Espectáctulo IX OTNI (Objeto Teatral No Identificado)
El OTNI es el espacio de representación alternativo del FIOT, el teatro más vivo y creativo. Su razón se ser y su objetivo es la innovación. Este año en el OTNI los espectadores podrán ver ‘La tristeza de los ogros’, de la compañía belga Théatre Natonal de Wallonie-Bruxeles , ‘Salvador’ , de Borja Fernández y ‘Wasted’ de Íntims Produccions.

XX RÚA DOS CONTOS
Este año, una de las grandes apuestas de la organización es el impulso de las representaciones en distintos locales de todo Carballo que tendrán aires internacionales con la presencia de actores de Guinea Ecuatorial y Argentina. También estarán algunos de los clásicos y los llamados emergentes. Habrá estrenos y alguna exitosa reposición. Los espectadores podrán disfrutar con Avelino González, Marcos Pereiro, Peter Punk, Manoliño Nguema, Víctor Grande, Lupe Blanco e Bieito Lobariñas, Lois Pérez, Cándido Pazó, Las Antonias, Chanson Mormón, Isabel Risco, Pedro Brandariz e Fran.

El fin de fiesta de la Rúa dos Contos correrá a cargo de Monoulious Dop, una de bandas de rock más alternativas del panorama actual.

Teatro en las calles
Un año más el teatro estará presente en toda la ciudad, también en las calles y plazas de Carballo con espectáculos para todos los públicos. Inaugurarán las actividades los valencianos de La Trócola Circ, con la obra ‘Emportats’, y habrá representaciones de las compañías Cair Circo, Maintomano e Antón Coucheiro.

El festival completa su oferta con espacios para exposiciones, talleres y una amplia oferta gastronómica.

_______________

Las entradas se pueden comprar vía internet a través de la plataforma www.ticketea.com, en la web oficial do festival http://www.fiot.gal y en su página de www.facebook.com/festivalFIOT/.

También se pueden adquirir de forma anticipada en el teléfono 902 044 226 y en la taquilla del Pazo da Cultura de Carballo el mismo día de la función.

Sigue todas las novedades del festival en Facebook, Twitter: @FiotCarballo e Instagram @fiotcarballo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *