Cinco conceptos que hay que saber para disfrutar de la Semana de la Arquitectura 2018, según Sto

La semana que viene numerosas localizaciones de la geografía española acogerán su propia Semana de la Arquitectura con motivo de la celebración del día mundial de esta disciplina. Cada primer lunes de octubre se rinde tributo a la labor realizada por los arquitectos de todo el mundo y se reflexiona sobre el futuro y la importancia de la sostenibilidad en el sector.

Madrid, Sevilla, Huelva, Málaga, Mérida, Lanzarote o Extremadura son algunas de las ciudades y regiones que tienen programadas diversas actividades para acercar el valioso patrimonio arquitectónico de sus ciudades a la sociedad. Todo aquel que lo desee podrá disfrutar de itinerarios urbanos y jornadas de puertas abiertas a edificios emblemáticos y estudios de arquitectura, así como de talleres, exposiciones y conferencias sobre los últimos avances en el uso de materiales o en cuanto a los desafíos de las ciudades o el diseño.

Para no “perderse” en la vorágine arquitectónica, los expertos de Sto, compañía alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas desde el punto de vista de la edificación sostenible, lanzan una pequeña guía para principiantes con cinco cuestiones fundamentales que hay que conocer:

¿Qué son los “edificios singulares”? Durante siete días, todas estas ciudades abrirán al público lo que se conoce como “edificios singulares”. Se trata de todas aquellas construcciones emblemáticas que caracterizan un lugar y que resultan ‘singulares’ por sus dimensiones, por su uso, por la metodología o forma de construcción o proyección, por la motivación que está detrás de su elaboración, etc. Algunos de estos edificios no abren al público habitualmente, por lo que la Semana de la Arquitectura es la ocasión perfecta para conocerlos por dentro.

¿Qué es un edificio protegido? Otro de los conceptos que más escucharán los aficionados a la arquitectura que se animen a disfrutar de estas actividades es el de ‘edificio protegido’. Se trata de construcciones especiales que, por el valor de sus materiales, antigüedad, singularidad, tipología, o por el hecho de obedecer a determinados estilos arquitectónicos, tienen un trato de conservación especial por parte de los ayuntamientos. A estos pertenecen la gran mayoría de edificios de patrimonio histórico, construcciones y monumentos de relevancia que representan la tradición y cultura de un municipio y concentran la mayoría de interés turístico.

¿En qué se diferencian la restauración, rehabilitación y la conservación de un edificio? Son tres conceptos que se mencionarán varias veces en algunas de las visitas organizadas. Las obras de rehabilitación son aquellas que mejoran las condiciones de conservación de un edificio y modifican su distribución interna o características morfológicas. Las intervenciones de conservación tienen el objetivo de mantener el edificio en unos niveles correctos de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, sin alterar sus características morfológicas o distribución. Y la restauración, por su parte, restituye una construcción, o parte de la misma, a su estado original. También hay otro tipo de intervenciones relacionadas, como es la consolidación, la reconfiguración o la reconstrucción.

El cambio climático está marcando la agenda del sector. Debido a la enorme contaminación procedente de los edificios, la legislación en materia de edificación está endureciendo sus exigencias en lo que respecta a rehabilitación y obra nueva. Por ello, no será raro que en alguno de los itinerarios, jornadas, talleres o charlas se haga alusión a este aspecto. El reto 2020 (fecha que ha establecido la Unión Europea para que los países cumplan la normativa que obliga a ser más eficientes energéticamente) es una de las principales causas de que se esté apostando por la edificación sostenible.

La arquitectura influye directamente en la calidad de vida. Esta es, quizás, la premisa más importante para disfrutar de la arquitectura que rodea las ciudades. Esta disciplina no solo es una de las grandes expresiones culturales que definen la identidad de los lugares, también satisface las necesidades humanas según el objetivo del espacio que se vaya a proyectar. La acústica, el diseño, los materiales, etc. están pensados para mejorar el confort y calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *