Charla del COEGI sobre el reto de la soledad en el envejecimiento el 1 de octubre en San Sebastián

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa ha organizado una charla abierta a la ciudadanía bajo el título “El reto de la soledad en el envejecimiento”, que tendrá lugar el próximo lunes, 1 de octubre, a las 18,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con entrada libre hasta completar aforo. Intervendrán Javier Yanguas, Doctor en Psicología y Director Científico del Programa Mayores de Obra Social La Caixa; la Dra. Uxue Errasti, especialista en medicina interna y voluntaria de DYA (Proyecto Nahia); y Pilar Lecuona, presidenta del COEGI y enfermera especialista en Geriatría.

Lecuona subraya que el objetivo del Colegio con la organización de esta charla es conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad y contribuir a la sensibilización de toda la sociedad ante el problema de la soledad de los mayores, “un problema que también lo es de salud y que tiene importantes consecuencias, tanto físicas como psicológicas”. Para ello, durante la charla se hablará sobre qué es y qué supone la soledad, a quiénes afecta principalmente y las posibles alternativas, entre otros aspectos.

Javier Yanguas, por su parte, subraya la importancia de las relaciones sociales en la vida y en la salud de las personas. “El reverso de esas relaciones es la soledad y, hoy en día, nos hemos organizado unas vidas en la que cada vez tenemos menos interacciones sociales, la gente cada vez vive más sola, muchas personas no tienen hijos o viven fuera de su entorno… Nos encontramos por tanto, ante un auténtico problema de salud”.

Yanguas incide en que la soledad tiene unas consecuencias “tremendas” en la vida de las personas. “Desde el punto de vista de la salud física, aumenta la obesidad, disminuye la movilidad, se incrementan los trastornos neurológicos, hace que se envejezca más rápido y la persona se convierte, además, en un consumidor de recursos sanitarios de primera magnitud”: Desde el punto de vista psicológico, las principales consecuencias de la soledad son el aumento de la depresión, de la prevalencia de demencias, disminución de la calidad de vida… “En definitiva, lo que hace la soledad es exacerbar cualquier problema de salud”, subraya.

En opinión del Director Científico del Programa Mayores de Obra Social La Caixa, “los individuos vamos a seguir cada vez más solos. Nuestra sociedad es cada vez más individualista, menos comunitaria y este es un problema que va a seguir creciendo. De hecho, ahora tan solo estamos comenzado a ver lo que viene: personas que mueren solas en su casa, personas que viven solas y llevan meses sin hablar con nadie, etc. Estamos en el comienzo de lo que en los próximos años se va a convertir en un grave problema de salud y social”, augura.

Proyecto Nahia
En el marco de la charla, Uxue Errasti presentará a los asistentes el Proyecto Nahia de DYA, dirigido a pacientes en cuidados paliativos, o a personas que por su situación física o mental tienen problemas para cumplir un deseo especial y cuenta con la participación, entre otros profesionales, de enfermeras guipuzcoanas.

Lo primero que se hace es realizar una valoración médica para asegurar que la petición se puede realizar con todas las garantías. “Después, establecemos la fecha idónea para llevarla a cabo, realizamos las gestiones necesarias cuando la actividad se tiene que desarrollar en un recinto concreto y decidimos el personal sanitario y los materiales que necesitaremos para cumplir ese servicio”, explica Errasti.

“El abanico de posibilidades es tan amplio como las voluntades de los/as interesados/as, y puede ir, por poner unos ejemplos, desde el traslado al Santuario de Aranzazu a pisar la playa de Hondarribia, visitar a un ser querido, asistir a un partido de la Real o el Eibar, o subir al Monte Igeldo”; explican desde DYA.

Las personas interesadas en el proyecto pueden llamar al 943 464622 o contactar través de la página Web: www.dyagipuzkoa.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *