Derek White, de BBVA: "En unos años, pasará de haber 200.000 bancos en el mundo a sólo docenas"

“En unos años, pasará de haber 200.000 bancos en el mundo a sólo docenas”. Así lo ha advertido Derek White, director de Customer Solutions de BBVA, que, además, ha hablado sobre la creciente necesidad de innovadores externos, ya que “a medida que avanzamos hacia una empresa digital vamos más a la descentralización. En nuestra entidad no queremos hacer esta transformación solos y queremos trabajar con el ecosistema emprendedor para crearlo”.

Ésta ha sido uno de las principales declaraciones de Derek White en la segunda jornada de South Summit, la cita líder del ecosistema emprendedor y la innovación, que reúne hasta mañana a startups, corporaciones e inversores en La Nave de Madrid. El encuentro ha sido organizado por Spain Startup e IE University, en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.

Además, White ha apuntado que “si tienes una gran idea y se la quieres ofrecer a tus clientes deberías seguir la regla del 3/6/9. Es decir, ser capaz de identificar en tres días el capital humano que necesitas, en seis semanas presentar un prototipo y en nueve meses entregar el producto o servicio final al cliente”.

Durante la jornada de hoy, Renfe ha presentado en primicia TrenLab de la mano de Wayra, una aceleradora que apuesta por una fórmula abierta de innovación para explorar áreas clave de negocio. El anuncio lo han realizado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, e Isaías Táboas, presidente de Renfe, quienes han detallado su intención de impulsar hasta 12 proyectos que añadan valor a la cadena de servicios de la operadora ferroviaria con ideas disruptivas para el mercado de la movilidad y el transporte. Ambos han destacado que su objetivo no es otro que “integrar en la cadena del viaje todos los medios de transporte desde que una persona sale de casa hasta que llega a su destino. Y esto significa muchos cambios”.

Otro de los platos fuertes del día ha sido la participación de Gordon Willoughby, CEO de WeTransfer, y Sunir Kapoor, consejero independiente del BBVA, quienes han apuntado algunas medidas para un crecimiento sostenible, como “tener gente muy enfocada e ir adecuando o sustituyendo con el tiempo al equipo, adaptar la organización en función de la evolución de la cultura, conseguir la financiación en el momento adecuado, no demasiado pronto, o cambiar la tecnología inicial”.

Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de kitesurf, también ha visitado hoy South Summit con el objetivo de demostrar la necesidad de esfuerzo constante y capacidad de lucha para lograr el éxito, destacando que ha tenido que transformarse tras la eliminación del tour mundial. “Hubiera sido muy fácil seguir en mi estilo, pero ahora estoy en otros y es un reto. A veces no sabes si merece la pena el riesgo, pero vale la pena porque es lo que siento”.

El blockchain como nuevo paradigma de seguridad ha sido uno de los principales temas de análisis. Además de responder a la cuestión de cómo gestionar la ciberseguridad, en un debate moderado por Alberto Gómez, de Adara Ventures, Julio Casal, fundador de Alien Vault & 4iQ 4iQ; Alex Doll, fundador de Ten Eleven Ventures; Vin Lingathoti, de Cisco Investments, y Pedro Castillo, fundador y CTO de Devo, han concluido que “el futuro pasa por la defensa activa ante los ciberataques. La inteligencia artificial permite no solo la identificación del usuario en todos los parámetros, también su contextualización, por lo que es un arma de seguridad muy importante para poder avisar antes de un ataque”.

En el escenario de EnligthtED, el encuentro sobre el futuro de la educación en la era digital, se ha llevado a cabo un análisis sobre cómo la tecnología y la IA incide en la educación universitaria y la FP. Por su escenario ha pasado el visionario Gerd Leonhard, quien ha apuntado que “las maquinas son entrenadas, no son solo programadas y esa es la clave: no deben hacer nuestro trabajo”. Por esta razón, ha reivindicado que, en el futuro, habrá que “poner a las personas en el centro, no a la tecnología, que es una herramienta, y debemos asegurarnos de que diseñamos el futuro de forma inteligente”.

Hoy también se ha celebrado el vertical centrado en Healthcare & Biotech, en el que se han afrontado temáticas claves de este sector como la necesidad de mejorar la accesibilidad del sistema sanitario, la aparición de nuevas terapias o cómo hacer realidad las fórmulas de salud personalizadas. En el marco de esta temática, 9 startups han expuesto sus proyectos y la startup vallisoletana Amadix se alzado como ganadora. ¿Su modelo de negocio? La realización de pruebas innovadoras y no invasivas para el diagnóstico temprano en el cáncer de colon, pulmón y páncreas.

Y mañana, clausura del South Summit con el presidente del Gobierno
En la ceremonia de clausura de esta edición participará también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acto de clausura arrancará a las 12:30 del mediodía y también contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Derek White, director de Customer Solutions de BBVA; Diego del Alcázar Benjumea, vicepresidente de IE Business School; Borja Prado, presidente de Endesa; Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell, y Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.

Durante este acto se dará a conocer la startup ganadora de esta edición, que tendrá la oportunidad de competir en la Startup World Cup de Silicon Valley por un millón de dólares en financiación y contará con una campaña de fundraising guiada por Seedrs, importante plataforma de crowdfunding. Además de la ganadora de la Startup Competition, se anunciarán las startups premiadas en las categorías de ‘Mejor equipo’, ‘Más disruptiva’ y ‘Más escalable’. Durante la última jornada de South Summit Madrid 2018 también se anunciará el vencedor del premio ‘The Next Big Thing’ resultante de la ‘Kids Competition’ y se entregará el primer ‘South Summit Award Top Entrepeneur 2018’ a José Lladó, fundador y presidente de Técnicas Reunidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *