Cuándo es peligroso hacerse una radiografía según Tus Clínicas

El portal Tus Clínicas afirmó que en algunas ocasiones resulta altamente perjudicial someterse a una radiografía. Este tipo de prueba se caracteriza por su rapidez y la ausencia de dolor al llevarse a cabo. El resultado es una imagen de la estructura interna del cuerpo, centrándose sobre todo en sacar los huesos.

Especialistas de un centro radiológico de Sevilla como es Clínica Resolana indican que la mayoría de veces suelen ser bastante seguras, por lo que los daños vendrían dados por casos extremadamente raros.

Entre los casos más destacados bajo los cuales queda desaconsejado llevar a cabo este procedimiento destacan sobre todos aquellos relacionados con fetos o niños pequeños. Este sector de la población es muy sensible a la radiación que emite la radiografía. Por ello, en la mayoría de las ocasiones los médicos desaprueban que mujeres embarazadas se sometan a tal proceso siempre que sea en el tórax. Cuando se trata de otras partes como el brazo o la pierna es posible realizarla con total cautela para que la cantidad de radiación que reciba el feto sea mínima.

En el caso de tratarse de niños en una edad temprana, las radiografías se deberán hacer por especialistas en este sector de la población. El objetivo es disminuir los efectos que pueda causar la radiación.

Por su parte, las mujeres sometidas a métodos anticonceptivos de dispositivo intrauterino (DIU) deberán comunicarlo a su médico antes de realizar esta prueba. Una vez notificado el profesional estudiará el caso y los riesgos para poder determinar si llevar a cabo o no la radiografía.

Someterse a una alta cantidad de radiación favorece la aparición de cáncer. Pero para que ello sea así la dosis debe ser muy alta, durante un largo periodo y concentrada en una zona del cuerpo. Las radiografías no generan ningún tipo de daño, a menos que se realicen con mucha frecuencia. En este caso los especialistas siempre aconsejan realizarlas siempre que sean necesarias ya que las consecuencias de no hacerlas podrían ser mucho peores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *