La mejor botella de agua reutilizable y eco amigable para niños, según tiendas.com

María José Capdepón CCO de tiendas.com ha declarado que: «Valores como la solidaridad y la educación en el respeto al medio ambiente deben comenzar desde la infancia. Por ello, es interesante que los niños aprendan desde pequeños a usar botellas de agua reutilizable, es una idea solidaria con el medio ambiente y ecológica, pero también hay que intentar que sea una botella cuyos materiales sean todavía menos nocivos para el ser humano. Así, los niños se acostumbrarán a preocuparse e informarse sobre lo que es bueno para su salud y serán solidarios con el mundo en el que viven cuando crezcan».

Consumir agua en botellas de plástico no es bueno para la salud del ser humano según diversos estudios realizados, pero en aquellos sitios donde el agua potable no es de buena calidad, o no hay, es una opción que a pesar de existir no se debe tener en cuenta, por el peligro para la salud de los niños que estas conllevan, y eso es debido, principalmente, a las sustancias cancerígenas que contienen estos plásticos. Y si a eso, se le añade lo antiecológico que resultan las botellas de plástico, parece más sensato que los infantes aprendan cuanto antes a reutilizar los vidrios y rehusar los plásticos.

También está demostrado científicamente que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen el nocivo aditivo BPA o Bis fenol lo pueden liberar sobre el contenido.

La opción de las botellas reutilizables no plásticas parece la mejor opción frente a las botellas de plástico, pero aunque sean reutilizables, muchas botellas podrían no ser tan eco amigables como pretenden hacernos creer. Por ello, no sólo hay que exigir a la botella que evite la dependencia al agua embotellada, sino que además es bueno saber si el producto manufacturado cuya producción puede tener más o menos impacto sobre el planeta. Es importante saber los materiales de los que están hechas, para saber cuáles de las botellas de agua reutilizables en el mercado son la opción realmente más ecológica.

Primeramente hay que informarse sobre cuál es el ciclo de vida de los materiales de cada botella de agua reutilizable, y conocer el impacto ambiental que tiene cada uno.

Botellas de agua reutilizable en el mercado existen muchas, pero básicamente se reducen a tres opciones en cuanto a los materiales de los que están hechas… ¿Cuál es la mejor? ¿La de acero, la de aluminio o la de plástico?

Las botellas de aluminio y las de acero tienen importantes impactos en el medio ambiente durante su fabricación, y aunque son 100% reciclables, la energía usada para el procesamiento del producto es mucha y son de las más contaminantes. Y además, tienen el problema añadido del revestimiento interno de las mismas, que a la larga puede desprenderse y puede ser ingerido por los niños sin darse cuenta.

Por contra, las botellas de agua de plástico son las que menos impacto generan, tanto por sus materiales y la densidad de éstos como por el proceso de producción en general. Pero es de sobra conocido, que estas botellas de plástico podrían no ser buenas para la salud del ser humano, porque se ha constatado que el plástico genera pequeñas partículas que ingeridas a largo plazo pueden intoxicar, y se encuentran tanto en las botellas de plástico desechables, como en las botellas de plástico reutilizables. La mayoría de expertos coinciden en que el mayor riesgo para la salud asociado a la reutilización de las botellas de plástico es microbiológico.

Por un lado el deterioro por el uso diario de la botella puede provocar la rotura física del plástico, en forma de rayados, grietas o quiebras en el material poroso. Y ser un nido de bacterias, puesto que el interior de estos envases ya no mantiene sus iniciales condiciones de total asepsia pudiendo incluso contaminarse con microorganismos y bacterias que proceden de la boca o del ambiente. Para minimizar riesgos en la salud de los chiquillos se debe seguir dos recomendaciones básicas: antes de usar la botella de plástico, inspeccionarla bien para asegurarse de que no tiene roturas y lavarla con un detergente suave después de cada uso.

Y hay que tener en cuenta si se vive en países de clima tropical o mediterráneo, o incluso en la estación de verano en algunos países o zonas, que está demostrado que si el plástico se somete a temperaturas elevadas se multiplica la liberación de aditivo BPA o Bis fenol mencionado anteriormente.

En conclusión, la mejor y más duradera opción son las botellas de vidrio, porque no alteran la composición química de los productos ni sueltan ningún tipo de partículas; tampoco transmiten sabor y conservan la frescura del agua de forma natural. Y el vidrio es 100% reciclable. La única pega es que las tapas no pueden ser de vidrio, y entonces se debe comprobar que todos los materiales adicionales a la botella de vidrio sí sean reciclables.

Para que las botellas de agua reutilizables sean eco amigables, hay que proporcionarles una vida útil muy larga limpiándolas y cuidándolas adecuadamente, según las instrucciones del fabricante.

También, hay que enseñar a las criaturas, que las botellas de vidrio, aunque tengan protección exterior, pueden ser peligrosas, porque se pueden romper y se pueden cortar con ellas, sino tienen cierto cuidado a la hora de trasportarlas o manipularlas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *