Cerca del 35% de ofertas laborales en España piden que sus candidatos sepan un idioma extranjero

Las redes conectan los dos polos opuestos del mundo con un solo click. Este hecho, junto a la globalización e internacionalización de mercados, contribuyen a que la demanda de perfiles profesionales con inglés no solo no baje, sino que suba año tras año.

Así lo indican los datos del Informe Infoempleo Adecco, que estiman que en 2017, más del 34% de ofertas laborales especificaban en sus vacantes la necesidad de perfiles que dominaran, por lo menos, un idioma extranjero como el inglés, el francés o el alemán.

El inglés sigue dominando
No se sorprenderá nadie si se dice que es el inglés el idioma más demandado por las empresas españolas. Tanto es así que 9 de cada 10 ofertas en las que se solicita el conocimiento de una lengua foránea aparece el requisito de conocer el idioma de Inglaterra. Pero esto no viene de ahora.

A finales de los años 90 las empresas ya eran exigentes. Así lo apuntaban los datos de Expolingua 98 (Feria Internacional de los Idiomas), que afirmaban que el 65% de ofertas laborales exigía el dominio de otra lengua y alertaba de que solo el 7% de españoles conocía un idioma extranjero para trabajar gracias a él.

Radiografía actual
A pesar de que han pasado dos décadas, los datos actuales no son muy diferentes. Según los últimos números del Consejo de Europa, solo 1 de cada 5 españoles es capaz de hablar un inglés mínimamente fluido. Una cifra que resalta especialmente si se tiene en cuenta que el sector con más movimiento tanto en empleo como en mercado empresarial es el sector de la hostelería y el turismo, claramente marcado por la globalización.

En este ámbito, casi el 97% de empresas buscan candidatos con idiomas. Unas exigencias que, sí que se reflejan en el interés creciente de los españoles por saber cómo aprender inglés en casa o en centros físicos. Tanto es así que de 2010 a 2015, la demanda de cursos de idiomas se multiplicó por 2,5.

Más globalización, más interconexión, más opciones
Con la globalización, las demandas del mercado laboral y este interés creciente, las opciones y modalidades de estudiar inglés también se han multiplicado. Ahora ya se puede aprender un idioma de muchas maneras: en academias, en Internet, con el móvil, en un intercambio o en cursos a distancia u online.

Unas opciones que, sin embargo, deben ser contrastadas. No es oro todo lo que reluce ni todos los cursos garantizan un adelantamiento por la derecha respeto a los otros candidatos en busca de empleo. Lo importante es que estos cursos estén adaptados a las demandas específicas de los sectores laborales.

‘‘Nuestros cursos, además de certificar el conocimiento de un idioma, garantizan una cobertura de las necesidades del mercado empresarial, uno de nuestros máximos objetivos’’, explican desde Esneca Business School, escuela de negocios online líder en territorio nacional en la que se puede encontrar formación en idiomas tanto generales como especializadas en sectores.

Y es que la interconectividad mundial no solo ha traído una evidente necesidad de conocer idiomas, sino también una serie de facilidades para aprenderlos que ponen a los candidatos en la pista de que la formación es el camino más directo para encontrar el trabajo perfecto.

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