Madrid y Barcelona entre las ciudades más seguras del mundo, a pesar del aumento de la tasa de criminalidad

En el último informe de seguridad elaborado por The Economist, Madrid (12) y Barcelona (13) se posicionaban entre las ciudades más seguras del mundo al mismo tiempo que España era el país de la UE que más retrocedía, en concreto 10 puestos cayendo hasta la posición número 30, según el Índice Global de la Paz 2018. Estos datos se deben a las tensiones políticas internas y el aumento del impacto del terrorismo según el Instituto de Economía y Paz. Pero ¿cómo se sabe si una ciudad es segura o no?, ¿qué se puede hacer para sentirse protegidos?

Para determinar si una ciudad es o no segura, se tienen en cuenta varios factores como la infraestructura, la cobertura de los cuerpos de seguridad y el número de delitos a lo largo del año. Durante el primer semestre de 2018, la tasa de criminalidad en España sufrió un aumento del 2,7% en comparación con el mismo período del año anterior. En concreto Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma que más variación ha registrado con un aumento de 12,7% de las infracciones penales respecto al primer semestre de 2017.

En el evento celebrado el pasado 4 de octubre en Madrid por parte de la empresa Point Fort Fichet, se reunieron a especialistas de seguridad, al Sindicato Unificado de Policía y a Jesús Calleja, imagen este último de la campaña que ha puesto en marcha la marca para España como reflejo de seguridad y tranquilidad, con el fin de poner en común datos e ideas para mejorar la seguridad.

“A pesar de que los datos puedan parecer alarmantes, nada más lejos de la realidad ya que las variaciones porcentuales se basan en la cifra y ésta es realmente baja” según explicaba Ramón Cossío, Portavoz del Sindicato Unificado de Policía Nacional. Así mismo destacaba la importancia de la labor de todos y cada uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la mejora en la seguridad privada por parte de las empresas como Point Fort Fichet.

Respecto a los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, durante los primeros seis meses de este año, se han registrado 75.350 delitos, lo que supone un aumento de 1,8% respecto a 2017. En el caso de Madrid y Cataluña es esta última la que destaca por el aumento del 14,6% en este tipo de delitos con 16.734 robos frente los 9.500 que se han producido en la Comunidad de Madrid según datos publicados en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio de Interior.

Es cierto que los robos aumentan en temporada de verano al ausentarse de las viviendas, pero realmente todo el mundo debería concienciarse que se deben tomar medidas durante todo el año. “Un fin de semana, un día, una tarde etc. puede ser más que suficiente para un ladrón que no dedica más de 10 segundos para lograr entrar en una vivienda antes de abandonar en el intento” según declaraciones de Ángel Borobia, Director de Exportación de la marca y responsable por tanto del mercado español.

Respecto a las vías de acceso y, por tanto, a lo que se debe prestar mayor atención a la hora de tomar medidas, se encuentra en primer lugar y de forma destacada la puerta de acceso a la vivienda o comercio ya que es esta la preferida por los amigos de lo ajeno en prácticamente la mayoría de los casos. En concreto, el principal punto de ataque en un robo es el cilindro de la puerta de entrada y es por ello por lo que se debe invertir en mejorar este.

Por último, “todo el mundo debería tener en cuenta lo importante que es poder llegar a casa y sentirse protegido, tranquilo, ya que tú y los tuyos sois lo más valioso que hay en este mundo. La tranquilidad no tiene precio” fueron las palabras del aventurero español y presentador de televisión, Jesús Calleja justo antes de partir hacia la India y Japón donde rodará próximas entregas del exitoso programa Planeta Calleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *