La nueva escuela en Thionk-Essyl, Senegal abrirá en 2019 de la mano de la fundación catalana Foundawtion

El proyecto “Hagamos Escuela” emprendido por Foundawtion, entidad sin ánimo de lucro promovida por el estudio de arquitectura barcelonés dawoffice, abrirá en 2019 la primera escuela de educación secundaria en Thionk-Essyl, una pequeña ciudad en el sur de Senegal.

El proyecto busca aumentar la capacidad educativa de la región mediante la construcción de aulas, así como a través de la contratación de profesorado en la región más occidental de Senegal. En una región donde la mayoría de la población en edad escolar, o bien interrumpan sus estudios o bien se vean obligados a desplazarse a Dakar (a varios días de viaje en autobús) para continuar con su formación, lo que pretende Foundawtion es llevar la formación a estas regiones más desfavorecidas para proporcionar a su población la oportunidad de formarse cerca de sus seres queridos y que esto revierta, a medio-largo plazo, en el beneficio de la comunidad.

“Hagamos Escuela” cuenta con la participación activa de los trabajadores locales, formados por Foundawtion en el uso de nuevas herramientas y técnicas de construcción, utilizando los recursos naturales de la zona para la construcción, y financiados con el apoyo económico desde 2017 de la multinacional española líder en componentes de automoción TEKNIA GROUP. Su propósito es que la población local sea participe en el proyecto, y que este esfuerzo común contribuya al desarrollo social, cultural y económico de toda la comunidad.

La nueva escuela, que ha obtenido el permiso de las autoridades de Thionk-Essyl para abrir sus puertas en el curso académico 2019-2020, abrirá a los alumnos las 16 aulas ya construidas (cuatro por curso) además de biblioteca, vestuario, despacho del profesorado, aulas de biología e informática y un espacio polivalente de la Fundación. La última fase del proyecto permitirá acondicionar los interiores de las aulas, el mobiliario, el patio, los equipamientos y las conexiones de suministros de la escuela.

En palabras de David García y Tarek Masri, fundadores de Foundawtion, “el continuo apoyo de TEKNIA a este proyecto está siendo determinante para el éxito alcanzado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *