FSIE, por la supervivencia de la Educación Infantil de iniciativa social

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad Valenciana (FSIE-CV), organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza privada y concertada  ha registrado en el día de hoy un documento dirigido a la Conselleria de Educación con objeto de:

  1. Instar a la administración educativa a iniciar una interlocución con los agentes sociales con intereses legítimos en el sector de la Educación Infantil

  2. Trasladar propuestas que apuntan a negociar, en el marco de los preceptos constitucionales relativos a la libertad de enseñanza, una planificación escolar alternativa a la que con carácter experimental se pretende implementar este mismo curso.

    A juicio de esta organización es perentorio abrir un necesario debate social que no margine la libre voluntad de las familias para elegir un centro educativo con especial énfasis en la igualdad de oportunidades, la eficacia y eficiencia del gasto público y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

    FSIE desea recordar ahora que la iniciativa social ha ocupado de forma mayoritaria un espacio de servicio de interés general -la escolarización de 0 a 3 años- marcado por altas cotas de calidad y profesionalidad para satisfacción de miles de familias valencianas.

    Centros y trabajadores de escuelas infantiles han soportado en los últimos años, sin merma en su vocación de servicio, problemas estructurales relacionados con la coyuntura económica, el descenso de la natalidad y una infrafinanciación crónica, esto es, un bono infantil para las familias y una subvención para los centros que cada curso se ha convertido en una contribución pública más exigua respecto a los costes reales del puesto escolar.

    Una financiación completa exclusiva y excluyente para una sóla red educativa- la de titularidad pública- no sólo atenta contra la más elemental igualdad de oportunidades para las familias sino que desoye los principios de eficacia y eficiencia en la gestión de fondos públicos; conviene tener presente que el montante necesario para que la Generalitat  habilite infraestructuras públicas junto con los salarios y cargas sociales de los nuevos funcionarios y los gastos de funcionamiento exceden con mucho el coste actual del servicio prestado y actualmente existente en esta etapa.

    Además, de confirmarse la nueva apuesta del Consell nos encontraríamos ante la puntilla a un ya de por si maltrecho sector que, inevitablemente, se traduciría en la destrucción de varios miles de puestos de trabajo.

    Por todo lo anterior, FSIE inicia en el día de hoy una campaña de recogida de firmas que se presentarán a la Administración educativa para negociar propuestas alternativas que preserven la viabilidad de los centros y el mantenimiento del empleo en el sector.

    Propuestas como el concierto singular y la progresiva incorporación de unidades concertadas o conveniadas en los actuales centros de educación infantil de iniciativa social, que acreditan día a día su solvencia, calidad en el servicio y cumplimiento de la normativa educativa para esta etapa serán los pilares de la alternativa que FSIE trasladará en los foros pertinentes para garantizar la supervivencia de un modelo educativo que ve comprometida su continuidad en la Comunidad Valenciana como en ningún otro momento histórico.

    Por tanto, FSIE insta a la administración valenciana a repensar las propuestas anunciadas para el tramo 0-3 años y a respetar el necesario diálogo social que ha de cimentar la promulgación de cualquier norma educativa. De advertir una ausencia de voluntad política en lo que a ello se refiere, FSIE, como organización sindical mayoritaria en el sector, no dudará en hacer un llamamiento a la sociedad valenciana en general y a los profesionales en particular para promover cuantas movilizaciones y medidas de presión fueren necesarias para preservar los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *