El IVE ofrece una Encuesta, una Guía de Mejoras y un Modelo de Verificación para viviendas turísticas

Se trata de tres instrumentos, alojados en la web www.mejoratuviviendaturistica.com, para que cualquier persona interesada (propietaria, gestora o técnica encargada del diseño, construcción y mantenimiento de viviendas vacacionales) pueda acceder gratuitamente a ellos y descargarlos. Con estas herramientas puede conocer el estado de la vivienda turística y contar con criterios concretos y sencillos de comprender para mejorar sus condiciones y hacerlos más confortables para los usuarios. Estas mejoras permitirán acondicionar los pisos turísticos existentes, aproximando su calidad a niveles acordes a las normativas actuales en materia de accesibilidad, aislamiento acústico, confort térmico, calidad espacial y protección medioambiental.

El primer instrumento está destinado a propietarios o gestores de pisos turísticos y permite evaluar el estado actual de la vivienda rellenando una rápida encuesta que, al finalizar, ofrece un primer diagnóstico, mediante un informe descargable, que señala los aspectos a mejorar.

El segundo es una Guía de Recomendaciones que recopila consejos para mejorar aspectos concretos de las viviendas turísticas, como su accesibilidad, su confort acústico y térmico, la funcionalidad de los diferentes recintos o disponer de una vivienda más sostenible por el buen uso de los recursos o la reducción del consumo energético.

Y el tercer documento, destinado más al colectivo de técnicos vinculados con el diseño, la construcción y el mantenimiento de viviendas vacacionales, ofrece un modelo de informe de verificación para el control de más de una veintena de aspectos técnicos que los profesionales pueden utilizar para inspeccionar y verificar el estado de las viviendas turísticas.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto europeo ALTER-ECO, cofinanciado por el programa de cooperación “Interreg-MED”, y que tiene como objetivo el desarrollo local sostenible del turismo promoviendo la identidad de las regiones mediterráneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *