La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de ferrocarril de Huesca

La muestra en la estaci?n de Huesca
09/03/2015. La estaci?n de Huesca acoge desde hoy jueves, y hasta el pr?ximo 28 de septiembre, la exposici?n de las obras seleccionadas del 27? concurso fotogr?fico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundaci?n de los Ferrocarriles Espa?oles en colaboraci?n con Adif.

Esta muestra re?ne un total de 71 fotograf?as, de 69 autores, premiadas y seleccionadas de entre las m?s de 2.100 im?genes, procedentes de 22 pa?ses, que tomaron parte en la presente edici?n. Con la exposici?n, se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o su paso por la estaci?n ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estaci?n Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusi?n de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados en 2014

En esta edici?n han participado 1.090 fot?grafos procedentes de 22 pa?ses, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotograf?a “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas, nacida en Modamio (Soria).

Los otros fot?grafos premiados son Jos? Torres Tabanera (M?laga), Segundo Premio, y Guillermo Tom?s S?nchez (Granada), Premio Autor Joven. Tambi?n recibieron un Acc?sit Alfonso Batalla (Vizcaya), Lola Botia (Madrid), Luis Camacho (Madrid), Rogelio Camargo (Sevilla), Carlos Gonz?lez L?pez (Madrid), Rafael Guti?rrez Garitano (?lava), Diego Pedra (Barcelona), Llu?s Pujol?s (Girona), Marcos Serrano (Madrid) y Manuel del Visso (M?laga).

En esta edici?n han participado 45 fot?grafos de Arag?n: 33 de Zaragoza, 10 de Huesca y 2 de Teruel.

Calendario

Despu?s de visitar las estaciones de ferrocarril de C?rdoba, M?rida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, C?ceres, Segovia, Le?n, Oviedo, Logro?o y Huesca la exposici?n continuar? viajando a:

Barcelona, 6 al 26 de octubre • Alicante, 29 de octubre a 23 de noviembre

Cartagena, 26 de noviembre a 14 de diciembre • Madrid, 17 de diciembre a 11 de enero 2016

El concurso “Caminos de Hierro”

El concurso fotogr?fico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fot?grafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposici?n itinerante con una selecci?n de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrer? 7.300 kil?metros, para llegar a 22 estaciones, donde se prev? que pueda sea vista por m?s de 5 millones de visitantes.

Es importante resaltar que despu?s de tantos a?os y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo c?mo ven los fot?grafos el amplio mundo del ferrocarril a trav?s de los objetivos de sus c?maras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiraci?n.

La Fundaci?n de los Ferrocarriles Espa?oles

La Fundaci?n de los Ferrocarriles Espa?oles organiza m?ltiples actividades con el objetivo de incrementar la participaci?n del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoci?n del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atra?do al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace m?s de 150 a?os en Espa?a, los afanes creativos de escritores, fot?grafos, m?sicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable

Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif, a trav?s del Programa Estaci?n Abierta. Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desaf?os que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadan?a, aportador de bienestar y progreso, as? como solidario con los que m?s lo necesitan.

En este sentido, una de las l?neas de actuaci?n de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusi?n de valores accesibles a todos a los ciudadanos.

Con este fin nace el Programa Estaci?n Abierta Adif, en el que se enmarca esta exposici?n, y en el que tienen cabida actividades de inter?s social y utilidad p?blica, como exposiciones, conciertos y campa?as de difusi?n y sensibilizaci?n de valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *