Nike lanza un fondo para el desarrollo de comunidades locales en Barcelona

Nike ha concedido subvenciones de entre 5.000 y 20.000 euros hasta un total de 104.000 euros a 10 asociaciones y ONGs de las comarcas Barcelonés y Bajo Llobregat con el objetivo de tener un impacto positivo y directo en las comunidades en las que la mayoría de empleados de Nike Barcelona viven y trabajan. La compañía se ha marcado el propósito de usar el poder del deporte para contribuir al progreso mundial.

Por eso, las iniciativas que promuevan el deporte o la actividad física en los niños tienen un especial foco. Porque un niño activo se convierte en un niño inquieto y con poder para cambiar la realidad. Nike se asocia con las comunidades locales para iniciar ese cambio para las generaciones futuras.

«Poder unir fuerzas con Nike, que ha mostrado interés desde los inicios de nuestras actividades, es la prueba de que realmente hay empresas alineadas con nuestra misión y comprometidas para impulsar el desarrollo de las comunidades locales. Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto es la única vía para lograr Cero Obesidad Infantil y estamos sumamente agradecidos por la colaboración», ha declarado Cristina Ribes, Directora Ejecutiva de la Gasol Foundation, que destinará la subvención al proyecto SA·FA·LÍN para promover hábitos saludables entre familias en riesgo de exclusión en Sant Boi de Llobregat.

Aunque los niños son el grupo prioritario, en estas subvenciones se ha querido incluir a colectivos como jóvenes, mujeres e inmigrantes en riesgo de exclusión, personas con discapacidades o pacientes con enfermedades mentales.

«Queremos usar el poder que tiene el deporte para cambiar el mundo. Es por eso que estamos muy satisfechos de poder ayudar a estos proyectos locales, relacionados con la actividad física, que van a tener un impacto concreto en nuestra comunidad», ha declarado Ignacio Serrat, Director General y Vicepresidente de EMEA Sur para Nike, «en especial, la compañía tiene un compromiso con el fomento de la actividad física en los niños, porque sabemos que los niños son Made To Play, ya que los niños que se mueven, mueven el mundo».

Nike ha contado con la Fundación KBF (King Baudouin Foundation) para llevar a cabo la gestión y seguimiento del fondo y un panel independiente de expertos que se encargó de la selección de los proyectos que respondían a los requisitos establecidos. Finalmente, un comité de empleados eligió 10 que cubren diversos colectivos vulnerables y varios pueblos y barrios de Barcelona.

Entre los beneficiados están Asociació Superacció, con una innovadora propuesta de deporte como herramienta de activación personal y transmisor de valores, o la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, con un proyecto para formación deportiva e inserción laboral (como árbitros y monitores/as deportivos) para jóvenes en riesgo de exclusión social. Encontramos también a Aprenem, asociación para la inclusión de las personas con TEA; la Fundació Projecte Home Catalunya; la Fundació Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia; la Asociación Sport To Live; Braval; Gasol Foundation; la Fereración Salut Mental Catalunya; y Basket Beat.

«Esperamos que el reconocimiento que ahora recibimos contribuya a una mayor visibilidad del trabajo que realizamos nosotros y muchas otras entidades en todo el país en pro de la inserción social y profesional de los jóvenes. Al mismo tiempo, es un reconocimiento al trabajo callado, constante, a veces muy sacrificado y tremendamente eficaz de todo el voluntariado», afirma Josep Masabeu, Presidente de Braval, asociación que promueve, mediante el voluntariado, la cohesión social, la lucha contra la marginación y la prevención de la exclusión social de los jóvenes, así como la incorporación de los inmigrantes a nuestra sociedad.

Está ampliamente demostrado que la práctica del deporte y de actividades físicas ofrece muchas ventajas. Un estilo de vida activo favorece la salud física y mental de las personas y ayuda a crear comunidades más fuertes, más seguras y homogéneas, así como a mejorar el rendimiento escolar. A su vez, esas ventajas intelectuales, físicas, sociales y emocionales tienen efectos positivos en la economía, ya que permiten reducir los costes de la asistencia sanitaria, mejoran la productividad y contribuyen a que cualquier persona se integre mejor en la sociedad y explote todo su potencial.

Los criterios de selección que se han tenido en cuenta para la selección incluyen desde su accesibilidad respecto al grupo destinatario (cómo se establecerá la infraestructura y las actividades), la sostenibilidad del proyecto en el tiempo, cómo se medirá el éxito del proyecto o la función de modelo para otras asociaciones, colectivos, etc.

El proceso de solicitud también ha sido muy positivo y así lo contaba Josep Maria Aragay, creador del proyecto Basket Beat, que lucha por dar voz a grupos sociales con menos oportunidades, fomentar el pensamiento crítico y unir a personas a través de procesos educativos basados en música con pelotas de baloncesto. Aseguraba que muchas de las subvenciones requieren de una solicitud compleja y muy burocrática. Sin embargo, la del fondo creado por Nike era mucho más sencilla, lo que ha permitido que asociaciones con poca estructura puedan acceder a subvenciones que, normalmente, por cuestiones de organización y recursos humanos, no tienen oportunidad de solicitar. De esta manera, se les permite aprovechar la oportunidad para aprender de una gran organización y dar continuidad a sus proyectos.

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