El IED Madrid buscará idear iniciativas creativas contra la despoblación

La realidad de un país como España no es sólo la de las grandes ciudades sino también un territorio amplísimo con pequeñas poblaciones, muchas en riesgo de despoblación debido al cambio de vida de las últimas décadas, donde se ha visto crecer la migración a las grandes urbes en búsqueda de mejores oportunidades de empleo y educación.

Este es también el caso de Nieva (Segovia), un pueblo de apenas 300 habitantes que en el pasado vivió mejores tiempos, llegando a tener más de 100 bodegas de vinos y aguardientes que daban empleo a la mayor parte de la población, y que todavía cuenta con un excelente patrimonio artístico y cultural, pero que en los últimos años ha visto su número de habitantes mermar considerablemente.

Nieva, por ser muy representativa del tipo de poblaciones que sufren despoblación, es la población española que ha sido elegida por el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación para ser la localización de un proyecto de investigación e innovación en colaboración con la escuela de diseño IED Madrid, que busca dinamizar la economía y sociedad de la zona.

Así, bajo la premisa de qué puede hacer el diseño por un pueblo como Nieva, un grupo de alumnos seleccionados de “IED Madrid intentará dar una respuesta que será creativa, y muy probablemente, inesperada, en forma de proyecto multidisciplinar y transversal, buscando un enfoque abierto que una varias ramas del diseño”, ha declarado Dario Assante, director de IED Madrid.

El Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, ha elegido a este centro educativo de formación superior en diseño para llevar a cabo una colaboración que fomente la innovación en pequeños pueblos, de menos de 5000 habitantes España. Esta consistirá un workshop en la localización de Nieva donde 12 alumnos del IED Madrid, de diferentes estudios (diseño de producto, gráfico y de moda) aportarán sus conocimientos en base a buscar soluciones creativas que den respuesta a las necesidades de dinamización de poblaciones de este tipo. Durante estos días, convivirán con los habitantes de la localidad, comerán con ellos y se alojarán en sus casas, de forma que conocerán a fondo la vida diaria de Nieva y sus gentes, comprendiendo sus necesidades reales. Unos días en los que se mezclarán generaciones y conocimientos, en búsqueda de propuestas de innovación aplicables a evitar la despoblación y generar un entorno atractivo para los habitantes, en términos de oportunidades, de comodidad y bienestar.

Los resultados se presentarán el próximo abril durante el Congreso Internacional de Alcaldes e innovación 2019, que en esta edición contará con Italia y Portugal como países invitados.

Antonio Sanz García, representante de la Diputación de Segovia, expresó su orgullo por el impulso que la Diputación, junto con la fundación COTEC, han dado al Congreso -muy centrado en buscar iniciativas que palien el riesgo de despoblación, una de las problemáticas más comunes de las pequeñas localidades, y en convertir a los pequeños ayuntamientos en centros de creación de ideas y oportunidades en su comunidad- declarando que la unión de diseño y tradición fomentado por esta actividad entre Nieva e IED Madrid es una iniciativa de la que saldrán útiles e interesantes respuestas y soluciones.

La alcaldesa de la localidad de Nieva, María Luisa Gorgojo, quiso destacar que este será un “intercambio de talento entre la tradición más castellana y la innovación más puntera del diseño, un proyecto de eliminación de fronteras entre dos mundos, donde se tenderán puentes entre diferentes generaciones”.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *