Casi el 50% de las llamadas por plagas en la Comunidad Valenciana en 2017 se debieron a las cucarachas

A lo largo del 2017 las cucarachas han supuesto la plaga más recurrente en todo el territorio español. La Comunidad Valenciana no es una excepción en este sentido y casi la mitad de las llamadas por infestaciones en su territorio se debieron a estos insectos. Son las conclusiones del VI Observatorio de Plagas de Rentokil Initial, que cada año monitorea el estado de las plagas en España y sus consecuencias para la salud.

A pesar de las molestias y consecuencias, padecer una plaga de cucarachas en el hogar es algorelativamente común. Son insectos increíblemente adaptativos al medio y se sienten atraídos por los alimentos que hay en hogares y negocios. Además, tienen la capacidad de comer casi cualquier cosa, entre ellos papel, envases, excrementos de las mascotas.Algunas especies de cucarachas como la alemana y la periplaneta se desarrollan mejor en ambientes cálidos y húmedos por lo que la zona del Mediterráneo es perfecta para su propagación.

Jacinto Díez, Director de Comunicación de Rentokil Initial, da una serie de pautas generales para prevenir sus visitas: “retirar restos de alimentos de las zonas visibles, evitar el exceso de comida en los comederos de las mascotas y la acumulación de restos de periódicos, basura, etc, e intentar mantener sellados posibles puntos de entrada es vital para mantenerlas a raya”.

Tras las cucarachas, los roedores y los xilófagos son las otras dos plagas que más problemas causaron en 2017 en Valencia, Castellón y Alicante. Ratas y ratones fueron la causa de casi el 13% de las llamadas y los xilófagos o insectos de la madera casi el 12%, una cifra bastante más baja que la de cucarachas pero nada desdeñable. El origen del resto de consultas fueron las infestaciones de animales como aves, avispas, chinches, hormigas, pulgas y moscas entre otros, que no por menos numerosos son menos inocuos.

Según Díez, “sea cual sea la plaga y su origen, lo más importante es detectarla y tratar el caso a la medida y correctamente siempre contando con el asesoramiento de profesionales”.

Con miles de avisos cada año, Rentokil Initial es la compañía líder en el control de plagas en España. Su dilatada experiencia y profesionalidad los ha convertido en una referencia en este campo. Gracias a la gran cantidad de consultas que reciben, sus datos son un baremo idóneo para medir el mapa de las plagas en nuestro país, por ello cada año los hacen públicos a través del Observatorio de Plagas, que en 2017 cumplió su sexto año consecutivo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *