Oxfam Intermón pide a Rajoy que acoja como mínimo a los 15.000 refugiados que le propone la UE

Oxfam Intermón pide al Gobierno español que acoja, como mínimo, la nueva cuota de refugiados que le asigne la UE y se comprometa a incrementar significativamente esta cuota de forma inmediata.

Atender a los 15.000 refugiados que debe acoger España sólo supondría el 0,05% de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

España debe incrementar además el presupuesto destinado a ayuda humanitaria para atender la necesidades inmediatas de los refugiados, así como actuar sobre las causas de fondo de la huída de estas personas.

España tiene la obligación de acoger a las personas que huyen de la guerra e incrementar la ayuda humanitaria

Oxfam Intermón ha lanzado hoy una petición de firmas para pedir al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma de manera inmediata, y como mínimo, la nueva cuota de 15.000 refugiados que le asigne la Unión Europea antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE el 14 de septiembre, y que se comprometa a incrementarla significativamente también con carácter de urgencia.

En los últimos 15 años, 30.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo. Se estima que durante 2015 llegarán a Europa alrededor de 340.000 personas, y Frontex (Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras) estima que el 80% de esas personas son susceptibles de obtener el derecho de asilo.

“Oxfam Intermón lleva mucho tiempo reclamando al Gobierno español que acepte su cuota de responsabilidad en las causas de fondo de la migración –la pobreza, la desigualdad, la violencia y el cambio climático- y su respuesta ha sido recortar de forma radical la acción humanitaria y la Ayuda al Desarrollo (AOD), e ignorar las iniciativas de lucha contra el cambio climático”, afirma Jaime Atienza, director de Campañas y Estudios de Oxfam Intermón.

“Ante el agravamiento de la situación, exigimos al Gobierno español que acoja y asuma el reasentamiento de los 15.000 refugiados, provenientes en su mayoría de Siria, de acuerdo con la propuesta de la Unión Europea. España no puede seguir dándoles la espalda y debe reaccionar con altura de miras y sin avergonzarnos”, asegura Jaime Atienza.

Oxfam Intermón también pide al Gobierno español que ponga tanto medios económicos como materiales al servicio de la UE para prestar ayuda humanitaria tanto a las personas que llegan a las fronteras europeas, como a aquellas otras que se refugian en fronteras limítrofes con países en conflicto, especialmente Siria, pero también otros como Sudán del Sur o la República Centroafricana.

Los refugiados no son una amenaza para España ni para Europa

Hoy en día, 60 millones de personas se han visto forzadas a huir sus hogares, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las personas que migran buscan una vida sin miedo y sin pobreza.

La cifra de personas que llegan a Europa no deja de crecer, este año se estima que sean 340.000 personas, que representan el 0,07% de la población total de la Unión Europea (500 millones de personas). En Líbano, por poner un ejemplo, viven 1,2 millones de refugiados sirios en un país con una población total de 4,5 millones de habitantes. En realidad, a día de hoy, el 86% de los refugiados del mundo viven en países en desarrollo. Turquía, Líbano y Paquistán dan asilo a más de un millón de refugiados cada uno.

España tiene la obligación de acoger a las personas que huyen de la guerra y las persecuciones según exige la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, así como de prestar asistencia humanitaria y protección a las personas que llegan buscando ayuda.

Asimismo, España debe incrementar notablemente la partida de ayuda humanitaria, que ha sufrido un drástico recorte del 90% durante la crisis económica. Es fundamental que se dote para ello y de forma inmediata una partida extraordinaria de 40 millones de euros para lo que queda de 2015, y que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 España destine al menos 100M€ a ese fin, frente a los 22M€ actuales que han convertido a la AECID en una ONG de tamaño mediano en este ámbito. Esos recursos deben destinarse a atender la necesidades básicas inmediatas de las personas que sufren conflictos y desastres naturales, además de incrementar su respuesta a la crisis siria, que hasta el momento sólo alcanza el 4% de lo que debería ser la aportación del Gobierno para ofrecer una cuota justa.

Los líderes europeos no pueden seguir poniendo la excusa de que los refugiados son amenaza para nosotros: el argumento no es ético y va en contra de la defensa de los derechos humanos. Pero además no es cierto: atender a los 15.000 refugiados que debe acoger España sólo supondría el 0,05 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Mientras utiliza esas excusas el Gobierno ha aprobado este verano nuevamente una ampliación presupuestaria para defensa de 1.958 millones de euros, 12 veces más de lo que le costaría a España atender a los refugiados.  Salvar vidas debe estar por encima de cualquier otra prioridad”, asegura Jaime Atienza.

En lo que respecta al derecho de asilo, Oxfam Intermón hace suya la propuesta “#UErfanos” (http://www.uerfanos.org/?gclid=CPfQr9_k5McCFUKVGwodM6ED-w) de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que propone medidas efectivas para evitar de forma inmediata que quienes huyen se vean abocados a arriesgar sus vidas y ponerse en manos de traficantes de personas, ampliando las posibilidades de solicitar asilo a embajadas y consulados, entre otras medidas urgentes.

Soluciones a largo plazo

Más allá de la necesaria asistencia a las personas forzadas a huir de sus países, es imprescindible actuar sobre las causas de la huída de estas personas. España, como actual miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tiene una mayor responsabilidad en la solución de conflictos y, por tanto, debería liderar propuestas que contribuyan a buscar salida a los conflictos, además de garantizar el control de venta de armas para evitar que se utilicen en violaciones de derechos humanos.

El Gobierno español tiene la oportunidad de demostrar que representa a un país solidario, que prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo. Para ello debe incrementar su presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como mínimo has el 0,4 por ciento en una legislatura y comprometerse con medidas fiscales y comerciales que beneficien a los países en desarrollo. Asimismo, debería asumir la agenda universal de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles que se aprobarán este mes en Naciones Unidas, y contribuir de forma significativa a su financiación.

 

 

Notas para editores

Algunos datos

La situación humanitaria en el Mediterráneo ha empeorado dramáticamente en los últimos tiempos, con un aumento del 85% en los primeros seis meses de 2015. Durante este periodo, más de 137.000 personas arriesgaron sus vidas cruzando el mar. Se estima que en los últimos 15 años han muerto más de 30.000 personas.

En 2015, han aumentado de forma masiva no solo la migración a través del Mediterráneo sino también a través de otras rutas.

A nivel global, el número de personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares va en aumento: ya hay casi 60 millones de refugiados y desplazados en el mundo. Es la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, cuando una gran mayoría de europeos tuvieron que huir de sus hogares.

A día de hoy, el 86% de los refugiados del mundo viven en países en desarrollo. Turquía, Líbano y Paquistán dan asilo a más de un millón de refugiados cada uno.         

Qué hace Oxfam

En Siria, el Líbano y Jordania, hemos proporcionado ayuda a más de 1,5 millones de personas afectadas por el conflicto.

Trabajamos dando asistencia dentro de Siria y en países limítrofes como Líbano y Jordania, donde atendemos las necesidades de la población refugiada. Durante  2014, asistimos a casi medio millón de refugiados entre ambos países, proporcionando agua potable, mantas y utensilios para la higiene, entre otros suministros básicos. Tras el creciente número de personas que piden asilo en Europa, Oxfam Italia trabaja en el norte del país dando apoyo en la acogida de solicitantes de asilo y suministrando ropa, medicinas y otras necesidades básicas, además de ofrecer mediación cultural, clases de idiomas y formación profesional. Asimismo, colabora con organizaciones locales para mejorar su capacidad de ayudar a los refugiados. Ahora el trabajo se ha extendido al sur de Italia para dar asistencia primaria en los centros de acogida.

Además de la asistencia a la población refugiada o afectada de forma directa por el conflicto en Siria, Oxfam Intermón desarrolla un trabajo de denuncia e incidencia política para influir en los actores que toman decisiones en torno a las crisis humanitarias, sean gobiernos, instituciones o personas y que pueden, por tanto, tomar medidas para reducir la vulnerabilidad  de las poblaciones.

Más información:

http://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/emergencia/crisis-en-siria

http://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/emergencia/crisis-refugiados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *