8 de cada 10 niños tartamudos sufren bullying según la Fundación Española de la Tartamudez

En España, cinco de cada cien niños y 2 de cada 100 adultos tienen tartamudez, una afectación del habla que se calcula que podría afectar a más de 500.000 personas en nuestro país.

Aunque esta dificultad en la comunicación oral no está relacionada a ninguna otra clase de patología o afectación, sus efectos sociales son muy elevados. Tanto es así que los últimos datos de la Fundación Española de la Tartamudez, más del 80% de niños tartamudos sufren, actualmente, acoso escolar o bullying.

Por ello, y con motivo de la celebración, como cada 22 de octubre, del Día Internacional de la Tartamudez la Fundación ha lanzado una nueva campaña de visibilización de esta afección y las dificultades asociadas a ella bajo la etiqueta en redes sociales #YoNoMeCallo.

Atención temprana y comprensión, básicas
Esta dificultad todavía genera mucha desinformación. Así lo denuncia la fundación, que apunta que hay “muchos” maestros sin herramientas para apoyar a estos niños.

Y es que, según la misma fuente, la tartamudez está asociada con conductas como pensamientos negativos y baja autoestima, por ello es tan importante la búsqueda de un terapeuta especializado.

Formación específica
Una de las formaciones dedicadas a estas afecciones relacionadas con los trastornos del lenguaje es la que ofrece Formainfancia European School, escuela de negocios online especializada en educación infantil y juvenil en la que se puede encontrar el Máster en atención temprana.

“Se trata de una especialización que pone el acento en la detección precoz de algunas patologías como la tartamudez”, explican desde el centro, y apuntan que “es muy importante que los profesionales que están en contacto con los niños y las niñas estén formados para evitar casos de bullying, acoso u otros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *