La Ermita de San Roque se llenó en las II Jornadas Didácticas de Folklore de Sigüenza

La Ermita de San Roque se llenó este fin de semana en la II Edición de las Jornadas Didácticas de Folclore de Sigüenza. Las Jornadas las introdujo la concejala de Cultura Sonsoles Arcones, que agradeció la participación de las asociaciones de la ciudad del Doncel, y su implicación con las Jornadas, y dio paso a la primera de las propuestas, una ponencia didáctica que impartieron Pablo Zamarrón, recién nombrado académico de la Academia de San Quirce de Segovia, y el seguntino Nacho Amo.

Para hacerlo, habían preparado una amplísima muestra de instrumentos. Tuvo su prolongación en una ponencia en la que mostraron como se tocaban muchos de ellos. Pablo y Nacho pidieron la colaboración de varios músicos de las diferentes asociaciones de la ciudad de Sigüenza. Así el redoblante Juanjo Molina, el dulzainero Jorge Atance y otros voluntarios, ayudaron a los conferenciantes a desgranar algunos de los secretos de la música folk, mostrando cómo en los pueblos, se ha hecho música, tradicionalmente, con casi cualquier cosa. Las piezas, generosamente aplaudidas por el público, le pusieron banda sonora a la conferencia, haciendo, música y palabras, de paso, referencia a la vida corriente del campo en España.

Poco a poco, y a lo largo de la tarde, la Ermita se llenaba de seguntinos para escuchar la disertación como, después, el concierto de un grupo clásico del folclore español, como es Mayalde. Por espacio de más de una hora, los salmantinos se metieron al público en el bolsillo, en una Ermita ya completamente llena. Cerca de doscientas personas disfrutaron de la cena popular allí mismo, y, para terminar, los hermanos Ramos, liderando a la Orquestina de la Abuela Pina, recordaron que no hacen falta muchos medios para recordar los sones de siempre y para hacer bailar al personal, hasta bien pasadas las doce de la noche.

Más información:
Ayuntamiento de Sigüenza. Prensa. 949 390 850
Gabinete de Prensa Javier Bravo. 606 411 053

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *