Para EREs de más de 500 personas, acójanse a las ayudas FEAG de la UE

La Fundación Equipo Humano, dedicada a proyectos europeos y planes de recolocación, recomendó hoy a las empresas que han de presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se apoyen a las ayudas FEAG de la Unión Europea.

Las ayudas FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) permiten a los Estados miembros de la UE solicitar ayuda financiera para apoyar a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de la crisis económica.

“Grandes expedientes de regulación de empleo _ ERE´s – como los actuales de las empresas Indra o Vodafone-Ono, por dos casos muy actuales, serían buenos ejemplos de empresas que pueden solicitar que España se acoja a los fondos FEAG”, explicó José Enrique García, presidente  de Fundación Equipo Humano.

La falta de sensibilización hacia los servicios de recolocación y el desconocimiento de estos fondos por las grandes empresas, claves en el reducido impacto de estas ayudas en España, según Fundación Equipo Humano, tras analizar el informe de la Comisión Europea sobre la gestión de estos Fondos en los años 2013-2014.

Desde el creación de los fondos FEAG, en el 2006, Fundación Equipo Humano ha gestionado el 13,36 por ciento de las solicitudes de ayuda pedidas por empresas españolas.

 

ANÁLISIS DEL INFORME SOBRE FONDOS FEAG, POR FUNDACIIÓN EQUIPO HUMANO

Un análisis realizado por Fundación Equipo Humano de la gestión de estos fondos FEAG revela que España recibió menos del 5% de la contribución de la Unión Europea a través de sus programas FEAG para sectores y empresas en crisis durante los años 2013 y 2014.

A pesar de ser el segundo país que mayor número de solicitudes de ayuda presenta – un total de cinco, únicamente superada por las seis solicitudes presentadas por Italia-, los proyectos españoles presentados sólo representan el 4% de los fondos aportados  por Bruselas

“En España existe una menor sensibilización hacia los servicios de recolocación y a la formación a lo largo de la vida laboral, y muchas empresas no saben que se pueden solicitar fondos europeos para ayudar a reducir el impacto de los EREs”, explicó Rafael Delicado, de Fundación Equipo Humano.

“La gestión de estas ayudas no exime a la empresa de ningún requisito legal, como puede ser el Plan de Recolocación Obligatorio, por lo que promover estos programas depende del compromiso y responsabilidad social de las empresas hacia sus trabajadores”, dijo.

Según explica el informe de Fundación Equipo Humano, “un 44,9% de los trabajadores que participaron en los 34 proyectos FEAG ejecutados entre los años 2010 y 2012 lograron su reinserción laboral a la finalización del programa”.

En los cinco programas españoles analizados (sectores metal  y construcción -dos solicitudes cada sector – y calzado), un total de 748 trabajadores lograron un nuevo empleo, situándose el porcentaje de inserción en un 36,98%. 

 

COMO ACCEDER A LOS FONDOS FEAG

Para acceder a estas ayudas, que permiten prestar servicios personalizados para facilitar la inserción laboral de las personas que han perdido su empleo como consecuencia de la crisis económica o la globalización, debe acreditarse que en un determinado sector económico se han producido un mínimo de 500 despidos en un periodo de tiempo no superior a nueve meses.

Estos proyectos pueden solicitarse también en el caso de reestructuración de empresas, debiendo producirse los 500 despidos en un periodo de cuatro meses. Esta opción, muy frecuente en otros países europeos, apenas ha sido empleada en el caso español, recoge Fundación Equipo Humano en el informe.

 

SOBRE FUNDACIÓN EQUIPO HUMANO

Fundación Equipo Humano está al día de todas las tendencias de empleo a nivel europeo o quizás mundial, y trabaja desde hace años para ayudar a recolocar a grandes bolsas de trabajadores afectados por un ERE.

Con sede en Valencia, Galicia y Madrid, Fundación Equipo Humano lleva desde hace 2010 años desarrollando proyectos europeos de empleo y formación así como agencia de colocación y empresa de recolocación a nivel nacional. 

Su informe anual de actividades se encuentra en http://www.fundacionequipohumano.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *