La Corte de Arbitraje Hispano Marroquí impulsa una jornada para analizar oportunidades de negocio en Marruecos

Así ha resumido las oportunidades que las empresas españolas encuentran en Marruecos Javier Íscar de Hoyos, abogado y Presidente de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje: “Marruecos es históricamente nuestro mercado más importante fuera de la OCDE. A los buenos ratios económicos se une la situación de estabilidad política consolidada, muy superior a la de países de su entorno, mejora de las infraestructuras, digitalización de las aduanas y su ubicación estratégica en el Norte de África y como principal puerta a Europa”.

Para que las empresas españolas puedan seguir intensificando dichas relaciones es necesario que sigan profesionalizado y adaptando sus estructuras comerciales. Como el impulso de herramientas como la inclusión de las cláusulas de arbitraje en los contratos para resolver los conflictos legalmente. Esta ha sido, de hecho, una de los principales conclusiones de la Jornada de trabajo impulsada por la Corte de Arbitraje Hispano Marroquí y Foment del Treball Nacional

Análisis de las oportunidades de las empresas españolas en Marruecos
España cuenta con casi 20.000 empresas exportadoras a Marruecos, de las que casi 6.000 lo hacen regularmente. Se estima que hay más de 800 empresas españolas instaladas en diferentes sectores productivos. Una estupenda situación que hay que seguir fortaleciendo con la ayuda de las herramientas correctas como el fomento arbitraje como mejor forma de resolver los conflictos surgidos en dichas relaciones.

Durante la Jornadas se ha alertado a los empresarios sobre las nuevas oportunidades de negocio y de las herramientas que deben de utilizar para lograr la máxima eficacia. Las cifras de intercambios comerciales entre los dos países avalan estas buenas perfectivas. Las exportaciones de España a Marruecos alcanzaron en el último año los 8.025 millones de euros, con crecimiento del 12,5 por ciento, fundamentalmente de combustible, máquinas y aparatos mecánicos, material eléctrico y plásticos. España importó de Marruecos por valor de 6.284 millones de euros, con un crecimiento del 11,2 por ciento, fundamentalmente de aparatos y material eléctrico, confección femenina y masculina, moluscos y crustáceos y automóviles. Muestra de la importancia que supone el mercado español para Marruecos es que es su primer mercado proveedor y también su primer cliente.

Respecto las empresas españolas instaladas en el vecino país, fundamentalmente lo están en los sectores de la banca, energía, telecomunicaciones, turismo, sanitarios, metalurgia, suministro de agua, productos agroalimentarios, confección, petróleo y gas, promoción inmobiliaria y construcción.

La Jornada ha contado con la presencia en representación de Foment del Treball Nacional de Joan Canals, Presidente de la Comisión Internacional y por parte de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, de su Presidente, Javier Íscar de Hoyos. De importantes representantes de Marruecos como Fares Yassir, Cónsul General del país en Barcelona; Aziz El Atiaoui, Consejero Económico de la Embajada de Marruecos en España y Shan Elasri Ejjaberi, Director de la Oficina de ACCIÓ en Casablanca. Por parte del ICEX, Patricia Jiménez Abiétar, Directora Territorial Adjunta, Dirección Territorial de Comercio en Barcelona. También expertos como Alejandro Alonso, Abogado y Árbitro, socio de Dentons; Juan Pablo Correa Del Caso, abogado y Árbitro, socio de Ventura Garcés López Ibor Abogados y Alberto del Valle, Director General de Dallant Maghreb.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *