María Lupiáñez debuta con su novela "Touching the Stars"

Touching the Stars es una novela que se ha hecho esperar demasiado. Su autora, María Lupiáñez, la escribió como resultado de su inconformismo y desilusión con la situación que muchos de sus cantantes favoritos tuvieron que soportar. Ella afirma que el detonante “fue el triste fallecimiento de algunos de los artistas que más admiraba, como Chester Bennington. Entonces, investigando un poco, me di cuenta de que todos ellos también tenían algo en común: depresión, abusos, presión, estrés y un largo etcétera”. Fue entonces cuando decidió escribir este libro, que no es sino un grito de rechazo y una invitación a la reflexión ante este tipo de prácticas que se suceden en el mundo del espectáculo.

La historia narra la vida de Jayu Saseul, un valiente joven rebosante de sensibilidad que decidirá estudiar música para convertirse en un gran cantante y compositor. Así, el lector se adentrará de una forma íntima en su vida desde el principio del libro y de su infancia: primero se dará a conocer su intensa y cercana relación con su madre y su hermana, así como los encontronazos con un padre violento y alcohólico que se encargará de hacerle sufrir las primeras dificultades y traumas de su vida.

No obstante, la determinación de Jayu le hará salvar todos aquellos obstáculos que se le presenten y comenzará a recorrer su camino como artista, primero en una escuela de música y después en una prestigiosa agencia de músicos, la TN. Ahí iniciará su verdadera batalla: hacerse un hueco en el panorama musical, mantener su estatus como cantante y encarar los problemas que surjan cuando, comido por el miedo al qué dirán, descubra que su amor verdadero es uno de sus compañeros de grupo: Bae.

Y es que Touching the Stars es una novela íntima y desgarradora que trata de forma frontal sentimientos tan universales como el amor, el sacrificio o la superación. A través de una agenda increíblemente amplia de personajes se narra una historia que trata de llegar más allá del entretenimiento: invitar al lector a repensar sobre aquello que consume, sobre si muchas veces son las personas el objeto de consumo que un sistema tremendamente exigente se empeña en exprimir, y considerar qué papel juegan el cariño y las relaciones humanas en el desarrollo de la personalidad de cada uno.

Por otro lado, otros temas tan actuales como la homosexualidad se hacen también un hueco en este libro para perfilar cuestiones que, todavía hoy, resultan tabú. Porque es ahora, más que nunca, cuando necesitan exponerse al público para normalizar una orientación sexual que todavía se persigue en muchos lugares del mundo. Y es que los protagonistas tampoco están exentos de sufrir los prejuicios de los demás, especialmente cuando se ven limitados y juzgados por una sociedad que perpetúa la heteronormatividad.

En conclusión, Touching the Stars es una deleitante lectura que resulta ser un cóctel de excelentes ingredientes: crítica, inconformismo, ternura, superación, humanidad… Todo ello con un estilo fluido que arrastra al lector de una página a otra casi sin darse cuenta. María Lupiáñez se ha esmerado, sin duda, en construir una fantástica (y necesaria) narración que, ojalá, sea la primera de muchas otras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *