InnovAtlántico, la Industria 4.0 exhibe su potencial en Vigo

El Exhibition Center, en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo, será el escenario de la primera edición del Salón de las Nuevas Soluciones Tecnológicas, InnovAtlántico 4.0, los días 3 y 4 de Octubre de 2019. El salón reunirá todas las novedades relacionadas con la Industria 4.0, o lo que es lo mismo, un nuevo modelo industrial y empresarial cuyo eje son los datos y su manejo e interacción.

La implantación de nuevas tecnologías en la Industria ha creado un nuevo modelo de negocio en el que los datos adquieren una gran importancia para el negocio. La industria ha dado un importante paso al alcanzar la capacidad de conectar todos los sistemas. El intercambio de información gracias a esas conexiones y su aprovechamiento por las diferentes industrias es lo que se llama Industria 4.0. o la cuarta revolución industrial, como algunos definen.

Según algunas estimaciones, el 15% de los empleos actuales no existirá dentro de cinco años, pero el 30% de las funciones requeridas por el mercado laboral en ese futuro, tampoco existe aún.

Salones como el que plantea InnovAtlántico 4.0 son necesarios para, por una parte, dar a conocer las aplicaciones ya conocidas de estas nuevas tecnologías y, por la otra, hacer accesibles a emprendedores y empresarios nuevas vías de negocio o de apoyo a la producción. En este sentido, InnovAtlántico 4.0 representará una oportunidad tanto para las empresas que desarrolla estas innovaciones tecnológicas, como para la que ofrecen servicios en los que se utilicen estas nuevas herramientas.

También será una ocasión para que las Administraciones, la industria y el conocimiento (Universidades, centros de investigación, plataformas tecnológicas…) intercambien experiencias y analicen tendencias.

El área expositiva se complementará con varias sesiones técnicas en las que participaran expertos en diversos campos ligados a la Industria 4.0. en el marco del Fórum Innovatlántico.

Además, y relacionadas con estas tecnologías, han ido apareciendo otras, igualmente sofisticadas pero aplicadas a campos más reconocibles: la medicina, la ingeniería, la pesca y su industria transformadora, la industria aeroespacial, forestal, logística o automoción, son algunos de los sectores dónde ya se han dado pasos importantes en la adopción del concepto industria 4.0. Pero queda mucho. Las impresoras 3D o los drones, son elementos de la misma ecuación pero conceptualmente, más asequibles al gran público.

Para Raquel Robledo, directora del Salón, “éstas y otras tecnologías y sus aplicaciones son el contexto de InnovAtlántico y la base de un salón en el que tienen cabida todos los sectores susceptibles de avanzar en la adopción de sistemas que comparten una misma enseña: La Industria 4.0”

Porqué en Vigo
La ciudad de Vigo es uno de los principales centros de producción del Noroeste de la Península Ibérica y se encuentra en un lugar privilegiado de relación con Portugal y el resto del Arco Atlántico y con América. El Puerto ha sido tradicionalmente el escenario del desarrollo de la ciudad y de esta vocación de relación e intercambio.

Además, la ciudad cuenta con una Universidad muy activa, que cuenta con prestigiosas escuelas de ingeniería, tanto de Telecomunicaciones como Industrial. La presencia del centro de producción de Citroën, y de centros tecnológicos como el CTAG /Centro Tecnológico de Automoción de Galicia); CECOPESCA (Centro Tecnológico de la industria conservera); CETMAR (Centro Tecnológico del Mar). También acoge importantes centros de investigación, como el IEO (Instituto Español de Oceanografía) o el (IIM-CSIC) Instituto de Investigaciones Marinas).

Vigo ha sido además el escenario de notables iniciativas de integración, como el Clúster de la Automoción, Conxemar (asociación de transformadores y comercializadores de productos del mar), ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo) o el Campus del Mar.

A estos escenarios se han unido en los últimos años iniciativas como el CINAE (Centro de Innovación Aeroespacial), así como otras empresas innovadoras vinculadas a la Zona Franca, que se ha convertido en un activo vivero para investigadores y emprendedores.

En este contexto, la existencia de una cita anual para la puesta en común y la muestra de tecnología e innovación puede suponer un escenario idóneo para la generación de negocio, para el intercambio de experiencias y para la poner en contacto a los técnicos, investigadores e inversores que se concentran en este área o que acudan de otras zonas de España y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *