Cerca de 40 experiencias en #Imperdible_03 para conocer cómo la innovación está transformando las ciudades

La Fundación Cotec ha programado cerca de 40 experiencias para #Imperdible_03, la tercera entrega de su colección de festivales sobre innovación. La edición de 2018 se organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, de 10:00 a 21:00 horas, en la Plaza de Colón y el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, en el centro de Madrid. La entrada será gratuita y habrá actividades para todo tipo de público, desde profesionales hasta jóvenes y familias con niños. Los detalles de las actividades confirmadas están disponibles en la web www.losimperdibles.es.

El programa incluye un experimento de machine learning que precisa de la participación ciudadana en su página web para entrenar a un algoritmo. El objetivo de este experimento, desarrollado por el estudio 300.000 km/S, es crear un mapa de habitabilidad de Madrid que ayude a localizar las mejores zonas para vivir en la ciudad según ciertos criterios urbanísticos. El experimento se basa en una encuesta en la que los participantes eligen las mejores zonas, según sus preferencias, de una secuencia de fotografías. Se trata de poner la Inteligencia Artificial al servicio de los ciudadanos para extraer datos cualitativos que puedan ser tenidos en cuenta en el futuro desarrollo urbanístico de Madrid.

La construcción de viviendas está experimentando la introducción de nuevos materiales y prestaciones que están suponiendo importantes cambios en el día a día en el hogar. #Imperdible_03 presentará la transformación de las viviendas desde los años 90 hasta la actualidad de la mano de Vía Célere. A través de un escenario que reflejará el contraste que existe entre una casa construida hoy en día y una de hace dos décadas, la promotora presentará los principales cambios que han sufrido los hogares y cómo eso ha afectado al día a día de sus habitantes.

El futuro de la movilidad
La movilidad es otro de los grandes desafíos que se tratarán en #Imperdible_03, donde se dará la oportunidad de ver por primera vez en Madrid circular un coche autónomo. Tecnalia, empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas, llevará a cabo exhibiciones de conducción autónoma en la Plaza de Colón con un prototipo de vehículo autónomo que imitará la trazada de un coche guía pilotado de forma manual.

La gestión del tráfico es otro de los retos a los que se enfrentan las grandes urbes. Ineco presentará en el festival un sistema inteligente capaz de evitar atascos, reducir las emisiones de CO2 y disminuir el tiempo al volante. Concretamente, los asistentes podrán comprobar cómo funciona mediante CityNECO Mobility, la maqueta de una ciudad donde circulan coches en realidad aumentada y que permitirá seguir diferentes demostraciones del sistema ante situaciones de emergencia.

Además, los visitantes a #Imperdible_03 podrán crear sus propias piezas musicales a partir de la grabación de sonidos de la ciudad en el Centro Organizado de Sonido Ambulante (La COSA) de Chico-Trópico; participar en un escape room ambientado en el año 2076, organizado por Mind Trips; participar en el juego de rol de Scientists Dating Forum que pondrá a los participantes en la piel de políticos, científicos y empresarios; ver la construcción de una ciudad hecha por niños a partir de tres años con piezas elaboradas por la Escuela de Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid; dar una vuelta al mundo virtual en sólo tres minutos guiada por Visyon; realizar diferentes talleres de arte urbano organizados por el Barrio del Oeste de Salamanca; o seguir la final del Autonomous Driving Challenge, la competición universitaria de sistemas de conducción autónoma organizada por CARNET.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *