El programa 'Aprender Juntos es Mejor' visita por primera vez Murcia

PURINA y el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) han presentado en el CEIP Barriomar 74 de Murcia, ‘Aprender Juntos es Mejor, el primer programa nacional que lleva perros de educación asistida a los colegios para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños.

La iniciativa está dirigida por CTAC y, con la ayuda de perros preparados, desarrolla jornadas de educación asistida con canes dirigidas a estudiantes de Primaria y profesores.

‘Aprender Juntos Es Mejor’ arrancó el curso escolar 2015-2016 en el colegio Lleó XIII de Barcelona y desde entonces ya ha visitado cerca de 70 colegios de Cataluña, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia. Antes de acabar este año 2018 el programa prevé llegar a 5.000 niños.

Un equipo de técnicos en educación asistida acompañados por los perros de CTAC han estado con los niños de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria del CEIP Barriomar 74 y, durante toda la mañana, se han desarrollado varias actividades donde los canes han mostrado los beneficios pedagógicos de la inclusión de los perros de educación asistida en el sistema educativo.

Según Francesc Ristol, director de CTAC, “a menudo encontramos en las aulas alumnos que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos la posibilidad de interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura, así como otras materias escolares”.

Por su parte Sonia Sáez, portavoz de PURINA España, ha añadido que “creemos que los animales de compañía pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.

Las jornadas ‘Aprender juntos es mejor’
Los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza. A nivel específico, estos perros pueden trabajar en los aspectos formativos más interesantes para cada escuela: reforzar los programas de lectura y escritura, así como tratar determinados trastornos que dificultan el aprendizaje de algunos alumnos.

Las jornadas ‘Aprender Juntos Es Mejor’ se dividen en tres partes con el objetivo de explicar y aplicar ante maestros y alumnos los beneficios de las mascotas en el aprendizaje de los niños.

Durante la sesión de iniciación, los técnicos de CTAC organizan una puesta en escena divertida y amena para exponer las ventajas de la interacción entre niños y canes, especialmente en el ámbito pedagógico y educativo, así como la importancia de una tenencia y cuidado responsable de los animales de compañía.

En la sesión en las aulas, el equipo de ‘Aprender Juntos es Mejor’ se reparte en diferentes clases con un máximo de 25 alumnos, planteándose como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de cada clase. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños, se trabaja sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa. A través de la lectura dinamizada por la presencia e interacción de los canes, los pequeños pueden conocer de cerca las capacidades de los perros de educación asistida para ayudar a las personas con discapacidades y dificultades de aprendizaje.

Por último, en la sesión profesional para educadores, el equipo de CTAC reúne al personal docente para analizar la experiencia vivida durante la jornada, así como explicarles las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y necesidades de cada centro.

El objetivo de esta última sesión es explicar todas las posibilidades que existen para introducir, de forma permanente, a los perros de educación asistida en las escuelas como herramienta curricular educativa para los alumnos.

El programa ya ha visitado a cerca de 4.500 niños de primaria con excelentes resultados
Desde septiembre de 2015 el programa ‘Aprender Juntos Es Mejor’ ha visitado más de medio centenar de colegios y trabajado con cerca de 4.500 niños de Primaria.

En una encuesta realizada tras las sesiones, 2 de cada 10 centros desconocía el potencial pedagógico de los perros de educación asistida, y los numerosos beneficios de los canes en los colegios.

Tras la visita de ‘Aprender Juntos Es Mejor’ en sus respectivas escuelas, 9 de cada 10 profesores consideraron que la motivación de los alumnos aumentó cuando interactuaron con los perros, y 10 de cada 10 aseguraron que la concentración de los alumnos fue mayor con las sesiones de lectura con perros.

Con estos resultados tan positivos, el 100% de las escuelas han declarado que les gustaría repetir la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *