EDE Ingenieros implanta sistemas de monitorización energética integrados en un plan global

El objetivo de estos sistemas es aportar información real del consumo de la energía para analizar la situación y detectar los puntos de mejora, pero para que resulten eficaces tienen que estar bien implementados; “no solo hay que medir, hay que saber dónde medir y hay que interpretar la información obtenida” afirma Mariano Sánchez, gerente de EDE Ingenieros.

En la actualidad la importancia de las facturas energéticas en los balances mensuales de las empresas ha puesto en primer plano la necesidad de controlar los costes energéticos. En la industria se ha generalizado la conclusión de que es momento de controlar estos costes y saber en dónde y cómo se gasta la energía. Según el gerente de EDE Ingenieros “es una buena decisión, ya que es el momento de avanzar; pero no de cualquier manera. Hay que establecer un plan donde exista un análisis de la situación actual, unos objetivos alcanzables y razonables y se establezcan los medios para superarlos.”

Fruto de su amplia experiencia en el campo de la mejora energética, EDE Ingenieros ha desarrollado una metodología propia que consiste en instalar los sistemas de monitorización energética integrados en un Plan de Gestión Energética. Ha establecido unas pautas para construir un plan que se puede adaptar a cualquier tipo de sector Industrial.

En la secuencia de trabajo de EDE Ingenieros se abordan tres fases: la auditoria energética, la arquitectura técnica y el análisis de los datos.

En la Fase 1 se realiza el análisis de la situación, para lo que se lleva a cabo una Auditoría Energética Integral de la planta. De este estudio se obtienen valoraciones fundamentales, como son los repartos energéticos, las medidas de mejora en el uso de la energía, las inversiones y retornos de las medidas previstas y los objetivos alcanzables.

En la Fase 2 se define dónde y cómo medir. Se establece una Arquitectura Técnica de equipos de medida (Energía Eléctrica, Gas Natural, etc.). La instalación de estos equipos de medida se acompaña de la implementación de un sistema informático para recoger y analizar los datos que llegan. De esta forma se crea un sistema lógico de recogida de información sobre los consumos energéticos.

En la Fase 3 se realiza la parte fundamental del sistema, el análisis e interpretación de la información. Este análisis se lleva a cabo por parte de profesionales expertos de EDE Ingenieros que interpretan adecuadamente los datos recibidos y los relacionan con las diferentes variables que afectan al proceso productivo: paradas, incrementos de producción, cambios de turnos, etc. A partir de ese momento se realiza el seguimiento mediante indicadores que van informando sobre el estado del arte de la energía en la empresa y permiten confirmar ahorros, mejoras y previsiones.

EDE Ingenieros utiliza estas pautas de trabajo con sus clientes con resultados muy satisfactorios. Según Mariano Sánchez “este procedimiento permite plantear estrategias de actuaciones mediante Sistemas de Gestión Energética con resultados siempre positivos. Las Fases son progresivas con el objeto de que el cliente se vaya haciendo poco a poco con el sistema y vaya observando cómo los resultados generan las mejoras previstas”.

Fuente: Servicios Periodísticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *