Los niños de Sigüenza elaboran en estos días la 'Vacuna por el Buen Trato'

Sigüenza va a celebrar el Día Universal del Niño, el próximo 20 de noviembre, con varias propuestas. La principal es el Pleno Infantil que tendrá lugar precisamente ese día. Para dotarlo de contenido, y además las propuestas que elevan en él los niños y jóvenes de la ciudad, a lo largo de esta semana, se han organizado varios talleres que tienen el propósito de dar con la ‘Vacuna del Buen Trato’ en la ciudad.

La comunidad educativa seguntina se va a encargar de elaborar esta vacuna de paz y buen trato “con el objetivo de proteger nuestro entorno de la violencia”, explica Sonsoles Arcones, concejala de Educación. “Esta es una vacuna que no se toma ni se pincha, se piensa y se incorpora a nuestro comportamiento”, añade Eugenia Pallán, animadora sociocultural de la ciudad y responsable del proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia.

El primer paso para crear la vacuna es detectar el virus de la violencia. Cada uno de los cuatro colegios de la ciudad tiene que identificar el virus más agresivo elaborando un objeto-virus, poniéndole un nombre y creando una vacuna, capaz de neutralizarlo y destruirlo. Todas estas vacunas serán presentadas por sus descubridores en el Pleno Infantil que tendrá lugar el día 20 de noviembre, a las 12:30 horas de la mañana, ante las autoridades municipales en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

La labor de los niños y adolescentes pertenecientes al Consejo de la Infancia y Adolescencia será la de crear una ‘Vacuna Triple’ que combata todos los tipos de violencia identificados y resuma el trabajo de sus compañeros. Esta ‘Vacuna Triple’ se presentará en el Foro Provincial por la Participación Infantil y Adolescente que organiza la Diputación en Guadalajara el día 30 de noviembre.

Todo este trabajo “médico” se va a coordinar en varios talleres, a celebrar los días 7 –ya pasado-, 13 y 15 de noviembre de 17:00h a 19:00h en el Centro Cultural El Torreón. En ellos se elaborará también el manifiesto que se leerá en el Pleno Infantil.

Además, del Pleno Infantil, el 21 de noviembre tendrá lugar un espectáculo musical infantil que lleva por título ‘Las aventuras de Sam’, que correrá a cargo del grupo Doctor Sapo. Será en El Pósito, a las 10:30 horas para los cursos de 1º a 4º de Primaria, y a las 12:00 horas para los cursos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO. Por último, el 30 de noviembre, de 17 a 19:15 horas, Sigüenza participará en el IV Foro Provincial de Participación Infantil impulsado por la Diputación de Guadalajara.

Más información:
Ayuntamiento de Sigüenza. Prensa. 949 390 850
Gabinete de Prensa Javier Bravo. 606 411 053

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *