Estructura y funcionamiento de un disco duro explicado por Quilare

El disco duro es la memoria secundaria de un ordenador, en él es donde se van a almacenar de manera permanente los datos, es mucho más lenta que la memoria principal (la RAM) pero tiene mucha más capacidad por lo que permite almacenar grandes cantidades de datos.

Para grabar los datos emplea un sistema de grabación magnética que se compone de uno o varios discos rígidos también llamados platos que están unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad. Sobre cada plato hay un cabezal que es el encargado de escribir o leer el cual por la velocidad de giro del disco flota pudiéndose mover por toda la superficie del disco.

Las averías más comunes que se producen en los discos duros son las de los cabezales que leen los platos que o bien total o parcialmente dejan de leer/escribir dejando los datos del disco duro inaccesibles desde el ordenador.

El proceso de recuperación de datos en estos casos se basa en recuperar primero los datos accesibles de las cabezas que estén en buen estado y a continuación, reparar/sustituir las cabezas averiadas para continuar recuperando el resto de datos.

«Mucha gente inexperta que tiene problemas con su disco duro lo intentan reparar por ellos mismos y lo que en realidad consiguen es que el dispositivo se dañe aún más hasta dejar en algunas ocasiones que el disco duro quede totalmente irrecuperable, por eso recomiendo antes de manipular el disco duro contactar con algún especialista en recuperación de datos de discos duros para que lo diagnostique y sacar conclusiones del error que presenta y si es posible recuperar la información», señala Manuel Quirante, cofundador de Quilare, empresa de recuperación de datos.

Todo este proceso es importantísimo que lo realice un técnico especializado en una “sala limpia”, aquella donde el aire es muy limpio con un bajo contenido de partículas de polvo donde se tienen controlados los agentes contaminantes. La sala tiene que estar habitilida para tal uso, por eso el disco duro está sellado herméticamente y abrirlo fuera de esta sala podría hacer que los datos almacenados sean ilegibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *