El proyecto «Cuidar al que cuida» mejora el bienestar emocional de los profesionales y se convierte en un referente de las Organizaciones Saludables de España.

En la actualidad este proyecto saludable puesto en marcha en los Centros de Salud de Alcala de Henares y Torrejón de Ardoz de la Sanidad Madrileña por un equipo multidisciplinar (médicos, técnicos prevención, psicólogos, responsables centros de salud…) que no cuenta con apoyo presupuestario e institucional,​ es el referente de los entornos saludables del pais. Hoy en día, es más necesario promover las buenas prácticas saludables y de humanización centradas en el bienestar emocional y felicidad de los profesionales como factor de calidad de las organizaciones.

Dimensión del programa

El proyecto “Cuidar al que cuida” afianza el nuevo modelo de bienestar y salud psicosocial y la forma en la que se atiende a las necesidades emocionales de los profesionales en su puesto de trabajo es un paso más que refuerza la idea de que es posible el cuidado del cuidador.

En el medio sanitario, la mejora del bienestar emocional y el clima laboral es una carencia desatendida, por ello surge “Cuidar al que cuida” un proyecto saludable y de humanización emprendido por un equipo multidisciplinar en estrecha colaboración con los equipos directivos y parte sindical, que conjuntamente dan solución a los problemas emocionales.

Mediante el programa se lleva a cabo una fotografía psicosocial de los equipos, detectando sus necesidades, desarrollando un plan personalizado para los profesionales, conociendo sus opiniones, inquietudes y retos diseñando dinámicas para mejorar su bienestar emocional a través de un buen clima laboral, motivación y reconocimiento profesional. Definiendo una herramienta de gestión con un proceso saludable de “escucha activa” mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas personales. Una metodología depurada adaptada a la nueva era empresarial del siglo XXI de mejora de la humanización sanitaria.

Este plan saludable es un intento de diálogo. Para los/as trabajadores/as es una oportunidad para hacer que la Institución sepa cómo se sienten. Para la dirección de la institución, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera constatación es que en esta organización es un espacio, donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.

Resultados del programa

De los resultados arrojados, consideramos como más relevantes la mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 88% de los participantes en el programa, un 84% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 85% considera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación. El grado de participación de los profesionales en las intervenciones alcanza el 90%.

En términos generales, la fase de desarrollo del programa de “atención psicosocial” ha sido un rotundo éxito. Tal y como en la práctica ha sido aceptada y absorbida en toda la organización.

Hasta hoy, ​el proyecto, se ha extendido a gran velocidad, sobre todo a partir de 2017, pasando a otras administraciones (Ministerio de Sanidad, Consumo, Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo), a grandes organizaciones españolas que lo quieren implantar, partidos políticos que pretenden incorporar a su agenda política dicha estrategia saludable e incluso, fuera de nuestras fronteras se ha exportado el modelo a Hospitales de Latinoamérica.

Premios Obtenidos

Fruto de todo ello, el Proyecto ha obtenido numerosos premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional, como el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, Finalistas Premio Atlante en la Categoría de «Medidas Preventivas Aplicadas» de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional, el Premio Mi Empresa es Saludable en su categoria de «Bienestar Emocional», el Premio Capital Humano de Recursos Humanos, Premio Nacional Salud y Empresa RRHH Digital, el Premio Supercuidadores 2017, Finalistas Premios Prevencionar… entre otros muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *