Mayores de Erandio (Vizcaya) toman la iniciativa para liderar proyectos sociales

En Erandio las personas mayores toman la iniciativa y compiten por desarrollar el proyecto social más significativo. Comparten sus habilidades, se marcan nuevos retos, prosiguen el aprendizaje. Este es el espíritu que ha consolidado en el municipio el Concurso de Iniciativas de Mayores, que este año celebra su tercera edición. Se cierra el viernes 16 a las 18:30 de la tarde en el antiguo mercado de Altzaga (Erandio) con un broche de oro: la presentación de los proyectos desarrollados, su reconocimiento público y la elección del premio especial, dotado con 700 euros.

La presentación del evento ha corrido a cargo de Joseba Goikouria, alcalde de Erandio, Maite Pérez, concejala de Acción Social e Inés Venero, presidenta de la Fundación Abuelo Actual, junto con algunas de las personas participantes en el concurso. Está concebido como reconocimiento público a las iniciativas presentadas, “y también un homenaje general a la contribución que realizan las personas mayores en Erandio”, afirma el alcalde.

Se trata de una fiesta abierta a todo el público hasta completar el aforo. Además de la presentación de los proyectos, contará con la actuación de Uztargi Dantzari Taldea, el coro de jubilados de Astrabudua y Altzaga Abesbatza. Finalizará con la orquesta Jamaica y su repertorio de bailables. El momento álgido será el anuncio del premio al proyecto más significativo, aunque se pretende que el reconocimiento vaya por igual a todos los que han concursado, porque todos tienen detrás ilusión, trabajo y fines altruistas. “Animamos a la gente a asistir y a compartir una tarde que seguro va a ser entrañable y entretenida”, afirma Joseba Goikouria.

La concejala de acción social afirma que la tercera edición del concurso “ha ayudado a consolidar un amplio colectivo de mayores que participan a la cabeza en la vida social de Erandio a través de distintas actividades”. Entre ellas se encuentran las personas impulsoras de los siete proyectos que se presentan a concurso, que se están desarrollando desde hace varios meses. Son todas mayores de 60 años y erandioarras, requisitos para poder participar.

Entre las actividades que se presentan a concurso hay talleres de memoria y ritmo para mayores, talleres infantiles de manualidades, actuaciones solidarias de baile en línea, la recopilación de un repertorio intergeneracional de canciones, representaciones de teatro con fines benéficos, talleres de cestas recicladas y cachabas y lectura social y/o a domicilio. Todas tienen en común que se realizan de forma desinteresada y a beneficio del pueblo y/o colectivos que necesitan especial atención.

El concurso se realiza en el marco de la colaboración entre el ayuntamiento de Erandio y la Fundación Abuelo Actual, con el objetivo de aumentar la visibilidad de las personas mayores y su participación.

Cuenta con aspectos diferenciadores e innovadores. Convierte en la práctica a las personas mayores en protagonistas sociales y se orienta a un nuevo modelo de envejecimiento. Un modelo en el que los mayores no solo tienen un papel activo sino participativo. También contribuye a romper estereotipos de género y de edad. Según Inés Venero, presidenta de la Fundación Abuelo actual, “la apuesta del ayuntamiento y la actividad desarrollada contribuye a que Erandio sea referente en Bizkaia en dar protagonismo a las personas mayores”.

Fuente: Servicios Periodísticos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *