Solo uno de cada diez españoles destinó más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda, según Vitrio

“¿Cómo vivimos los europeos?, ¿qué personas residen en los hogares?, ¿tenemos el mismo tipo de casa los españoles que los británicos?, ¿nuestros domicilios son en propiedad o alquilados?, ¿qué porcentaje de nuestros ingresos dedicamos a la vivienda?” Los expertos del portal inmobiliario Vitrio han realizado una comparativa sobre las viviendas en Europa y en España y éstas son las conclusiones que han obtenido:

Tipos de hogares
Dentro de una casa pueden vivir personas de muy diferentes maneras: solas, en pareja sin hijos, en pareja con hijos, un adulto con hijos, con más de un núcleo familiar… Las opciones son múltiples pero -siguiendo los datos del INE– en España predomina el hogar formado por una pareja con su descendencia (34,4%): con un hijo (16%), con dos hijos (15%) o con tres o más (3,3%) El segundo caso más habitual es el del hogar unipersonal, se estima que un 25,4% de las personas viven solas. El tercer lugar lo ocupan las parejas sin hijos (21,3%) y destaca el 10% ocupado por las familias monoparentales, es decir, un adulto a cargo de uno o varios niños.

En Europa, los porcentajes son distintos y los modos de vida difieren de los españoles. El 33% de los hogares son unipersonales, lo que significa que un tercio de los europeos vive solo. A continuación, van las parejas sin hijos (25%) y en tercera posición, las parejas con hijos (20%). Además, muy por debajo del caso español, solo un 4% de las viviendas estaría habitado por una familia monoparental.

Clases de viviendas
Los tipos de vivienda más comunes en la Unión Europea -según Eurostat– son los pisos (41,8%), las viviendas aisladas (33,6%) y las casas adosadas (23,9%). Las preferencias sobre uno u otro modelo varían en función del país. Por ejemplo, España -con un 66,1%- se sitúa a la cabeza de residentes en pisos, en segundo lugar, irían los habitantes de casas adosadas (21,5%) y las personas que se asientan en viviendas independientes supondrían un 12%.

Sin embargo, otros estados como Reino Unido (60%), los Países Bajos (58,4%) o Irlanda (52,4%) se decantan claramente por las casas adosadas. Para los habitantes de Croacia (71 %), Eslovenia (65,5%), Hungría (62,8 %), la mejor opción son las viviendas aisladas.

Modalidades de tenencia
Aproximadamente, siete de cada diez personas (69,2%) de la Unión Europea residen en viviendas propias (con hipoteca o libres de cargas), mientras que el 30,8% restante vive en régimen de alquiler.

La situación es ligeramente diferente en España: el 77,8% de los españoles habita en viviendas en propiedad, y el 22% se establece en alojamientos de alquiler. Las cuotas de viviendas de alquiler en España son inferiores a la media europea, sin embargo, gradualmente van creciendo y se va ampliando el número de personas que eligen alquilar en lugar de adquirir una propiedad.

Porcentaje de renta disponible
Solo un 10,2 % de los españoles
(titulares de una hipoteca) dedicó más del 40% de su renta disponible a pagar su vivienda. Esta cifra destaca en comparación con la registrada en estados como Grecia, donde dos de cada cinco personas (un 40,5%) gastaron más del 40% de su renta disponible en vivienda o Bulgaria donde hizo lo mismo una de cada cinco (20,7%)

Aunque la media europea se sitúa en un 11,1%, los países mejor posicionados en este concepto son Malta y Chipre en los que menos del 3,1% de su población dedica una cantidad superior al 40% a los gastos derivados de su casa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *