AleaSoft: La bajada prevista de temperaturas anima los futuros al alza

Para la semana que viene, del 19 de noviembre, está prevista una bajada de las temperaturas en toda Europa. En la península Ibérica, la caída de temperaturas para los próximos diez días se estima que llegará a los 6,6°C, y, según AleaSoft, el consecuente incremento de la demanda será del 3,0%. En Francia y Alemania, se esperan descensos de temperatura similares, de alrededor de 5,5°C.

Ante estas previsiones, los futuros de gas para diciembre se han revalorizado un 9,5% esta semana, pues se espera un mayor consumo de combustible para calefacción y también para la generación de electricidad. También el precio de los derechos de emisiones de CO2 ha aumentado esta semana un 23,0% respecto a los valores mínimos registrados hace dos semanas, en la semana del 29 de octubre.

En este contexto, los futuros de electricidad también han aumentado de precios de forma generalizada en los principales mercados europeos. En el mercado ibérico OMIP, los futuros para diciembre de España y Portugal se han incrementado esta semana un 7,9% y un 8,0% respectivamente. Los futuros alemanes en el mercado EEX para el mes siguiente han subido un 17,4%, arrastrados por los futuros de Francia que han subido 19,3% debido a la baja disponibilidad nuclear con la que se afronta el descenso de temperaturas previsto. La disponibilidad nuclear del país galo en las próximas semanas estará entre el 70% y 90% dependiendo de cuantos reactores se acaben poniendo en marcha hasta entonces.

Por su lado, tanto los futuros de carbón europeo API 2 como los de petróleo Brent han continuado a la baja: 3,2% menos en el caso del carbón con respecto a la semana anterior, y 7,3% menos para el Brent.

Mercados europeos de electricidad
Durante estos últimos días, los precios de los principales mercados europeos de electricidad han estado bastante acoplados, con la excepción del mercado Nord Pool de los países nórdicos, que ha sido el menos caro, como es habitual, y se ha mantenido por debajo de los 50 €/MWh. Durante el fin de semana del 10 y 11 de noviembre y principios de esta semana, los precios en Alemania se distanciaron del resto por el aumento de la producción eólica, pero desde este miércoles 14 de noviembre, los precios han vuelto a converger alrededor de los 64 €/MWh.

Previsiones de producción renovable en España peninsular
Según las previsiones de AleaSoft, la producción eólica para la semana que viene, del 19 de noviembre, en la Península Ibérica aumentará un 55,8%, frente a los valores más bien bajos registrados esta semana. Por su parte, las previsiones de producción solar de AleaSoft, tanto fotovoltaica como termosolar, anticipan un aumento del 34,2% para la próxima semana.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/bajada-temperaturas-anima-futuros-alza/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *