Un centenar de farmacéuticos guipuzcoanos debaten sobre 'Las claves que afectarán a la farmacia'

Gipuzkoa cuenta con 1.121 farmacéuticos colegiados, de los cuales 913 (84%) trabajan en alguna de las 286 farmacias comunitarias del Territorio y el 89% son mujeres.

Cada día, más de 30.000 ciudadanos visitan una de las 283 farmacias de Gipuzkoa.

La sede de DFG en San Sebastián acogió en la tarde de ayer una sesión de debate en la que, bajo el título ‘Las claves que afectarán a la farmacia’, se realizó un repaso a las iniciativas de mayor impacto y se abordaron los principales temas que preocupan y ocupan a la farmacia en la actualidad. El encuentro, al que asistieron un centenar de farmacéuticos guipuzcoanos, contó con la participación como ponentes del Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza; el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia; el director general de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), Juan Piera; y Rafael Borrás, director de relaciones institucionales de Teva.

A lo largo de la tarde, todos ellos fueron aportando sus opiniones desde diferentes perspectivas sobre temas tan actuales como: la verificación unitaria y otros sistemas antifalsificación de medicamentos, los desabastecimientos, la homeopatía, los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, el conflicto con enfermería, o los medicamentos genéricos.

Respecto a estas cuestiones, se puso de relieve que “la farmacia tiene futuro si apuesta por programas de Atención Farmacéutica implantando servicios profesionales farmacéuticos” y se abogó por la consideración del farmacéutico como un agente más del sistema de salud, así como por la colaboración con otros profesionales sanitarios y con la administración, entre otros aspectos.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa subrayan la notable respuesta que el encuentro obtuvo entre los farmacéuticos guipuzcoanos, dando cuenta del interés e inquietud que los temas anteriormente citados despiertan entre los profesionales del Territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *