Sigüenza vive la IV Edición de la Semana de la Música

El Ayuntamiento de Sigüenza y la Cofradía de Santa Cecilia, en colaboración con todas las asociaciones y colectivos que tienen que ver de alguna manera con la música en la ciudad, y también con entidades privadas, han convocado la que está siendo IV Semana de la Música en Sigüenza, alrededor de la onomástica de la patrona del gremio.

Así, entre los días 17 y 25 de noviembre están teniendo lugar menos que quince actividades musicales, que incluyen conciertos de varios estilos, audiciones, presentaciones de discos o bailes populares.

La semana comenzaba la presentación del disco de Luis Antonio Pedraza, ‘De Mano a Mano’, en la cafetería Atrio. Y seguía con un magnífico concierto, el sábado, el inaugural del Festival Musigüenza 2018, que corrió a cargo de Angel Soria y Mario Molina (saxofón y piano). Los intérpretes, dos profesores del Conservatorio de Salamanca, acercaron a la Ciudad del Doncel una formación inédita hasta ahora en el festival, e incluso en la ciudad, en cuestión de música clásica, como es la de saxofón y piano. Juntos interpretaron una selección de piezas del siglo XX, para este instrumento de viento madera, como es el saxofón, que, por ser más moderno que el resto de sus hermanos de familia, resulta técnicamente imbatible, tiene muy pocas limitaciones, y por eso, el repertorio permitió a la audiencia asomarse a la clásica del siglo XX y a un sonido que era desconocido en la ciudad. El concierto lo prologó la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, y lo presentó Bernadetta Raatz.

La celebración de Santa Cecilia tiene una larga huella histórica en la ciudad. La Cofradía de Santa Cecilia de Sigüenza ha cumplido 90 años desde su Fundación. En 1928 don Marcelino Edo que era entonces beneficiario cantor de la Catedral de Sigüenza presentó ante el obispado unos estatutos aprobados el 17 de marzo de ese mismo año.

En el periódico de Guadalajara del mes de junio ‘El Renovación’ hay una nota que especifica los actos que se celebraron con motivo de la constitución de la Hermandad de Santa Cecilia recogiendo las aspiraciones de los profesionales y aficionados a la música seguntina. El día 19 de mayo de ese mismo año la Banda Municipal recorrió las calles de la localidad. El día 20 hubo una diana, y posteriormente, un oficio religioso. Se bendijo la Imagen y el Estandarte de la Santa. El ritual fue presidido por el obispo Eustaquio Nieto. Predicó don Eufrasio Mateo que era el Magistral. Actuó la Capilla de Música de la Catedral. Acto seguido la procesión, por las calles de Sigüenza y término con un banquete servido por Pedro Pino. El día 21 de mayo de 1928 los músicos organizaron una velada teatral con intervención de la banda y un pequeño Orfeón, representando una zarzuela. Este es el origen de la Cofradía.

Desde hace 90 años se ha intentado repetir estas celebraciones. Y, desde hace cuatro, el Ayuntamiento de Sigüenza programa una extensa Semana de la Música con la que subrayar esta larga tradición.
Así, este pasado domingo la Banda de Música de la ciudad, con cada vez más integrantes y con un sonido impecable, volvía a actuar en el día de la patrona de los músicos. Además, por la tarde, tenía lugar un concierto sacro del Coro Ciudad de Guadalajara.
Esta semana se sucederán las actuaciones de los alumnos de la Escuela de Música, ensayo abierto de la Banda de Cornetas y Tambores, un concierto del grupo de rock los Neutrinos, pasacalles de los alumnos de la Escuela de Dulzaina, el cierre del festival Musigüenza y un original concierto de clarinetes, hasta llegar al cierre de la IV Semana de la Música, que corresponderá a The Music Family, con un baile en el Centro de Jubilados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *