Navidades Castelao: Abierto período de refuerzo de navidad 2018

¿Qué significa “refuerzo” en términos de recuperación de adicciones?
El “refuerzo” es un ingreso programado para pacientes en recuperación que ya llevan un tiempo prudencial de abstinencia y que han superado la fase inicial del tratamiento, es decir, que se encuentran ya en procesos ambulatorios y que por alguna razón se tienen que enfrentar a una situación particular en la que identifican el riesgo de recaída inminente. Siguiendo su conciencia de enfermedad y con la única intención de protegerse, programan en su centro con su terapeuta de cabecera, un refuerzo que impida cualquier tipo de estímulo que los pueda acercar al consumo.

Desde la clínica de desintoxicación del Instituto Castelao  pueden deducir que estos pacientes necesitan llevar a cabo este refuerzo en modalidad de ingreso para mantener la estabilización clínica adquirida hasta el momento y superar con éxito una franja de peligro, con la finalidad de continuar a posteriori con su tratamiento ambulatorio habitual.

Evitar riesgos de recaídas
Se acercan las Navidades, y con ellas, aumenta el riesgo de consumo de drogas y/o recaídas de adictos a ellas. El período de navidad implica factores de alto estrés ambiental. La Navidad es la época del año de mayor consumo, de mayor número de reuniones familiares, celebraciones con amigos y en general, la época en la cual multiplicamos la vida social y con ello el riesgo de consumo de cualquier sustancia. Asimismo, también es un buen momento para reflexionar y en caso de tener consciencia del problema, pedir ayuda.

Debemos tener en cuenta que la Navidad es una fuente de estímulos en sí misma, y los pacientes pueden inquietarse y ponerse en riesgo por recibir constantemente dichos estímulos, que bien pueden ser de televisión, de las calles adornadas o de escuchar villancicos, por ejemplo. Incluso las adicciones comportamentales menos frecuentes –como las compras compulsivas o la adicción al ejercicio físico- pueden acrecentarse en estas fechas, haciendo cuestionar la frontera entre el exceso de consumo puntual y la enfermedad.

Terapias de refuerzo en Instituto Castelao
Esta cantidad de estímulos propician en fechas navideñas la recaída de adictos en recuperación. La recuperación mediante el tratamiento de adicciones en estas fechas en el centro de adicciones del Instituto Castelao, se refuerza impartiendo terapias diarias en turno de mañana y de tarde, incluidos los días festivos. Esto facilita que los pacientes sigan su rutina esquematizada evitando que el “espíritu navideño” con sus connotaciones emocionales los altere o los haga retroceder en su proceso de recuperación de la adicción.

Terapeúticamente se llevan a cabo talleres de crecimiento y formación emocional para fortalecer a los pacientes frente a todos estos estímulos, trabajando de especial manera las relaciones sociales, la inseguridad, la impulsividad así como otros aspectos relacionados, directamente, con el craving. Se debe recordar que el diálogo mental previo a la recaída es la alarma indicadora de un peligro inminente y si se le proporciona al enfermo herramientas para reconocerlo y reaccionar pidiendo ayuda, de manera que ese diálogo consigo mismo pase a ser una idea compartida con alguien, se podrá frenar el impulso sin mayores consecuencias.

Datos reveladores acerca del aumento de consumo
La revista Environmental Science & Technology explica que los ríos indican el consumo de sustancias estupefacientes ya que después de su consumo son excretadas, y pueden llegar a las plantas de tratamiento de agua inalteradas. Por ello es sabido que en Navidad aumentan las concentraciones de cocaína, anfetaminas y éxtasis en los ríos, dato revelador del aumento de su consumo.

Según datos publicados, durante las fiestas navideñas aumentan las intoxicaciones etílicas y los trastornos digestivos un 20%, y el consumo de alcohol se triplica respecto al resto del año. Asimismo, más de la mitad de las recaídas tienen lugar en estas fechas. El peligro es real, la habitual presencia de alcohol en las diversas celebraciones navideñas obliga a extremar las precauciones porque facilitan justificar el consumo.

Las conversaciones y el acalorado ambiente, el alboroto, la excitación de la celebración y/o la facilidad de alcance de la sustancia, es el detonante perfecto para inducir consciente e inconscientemente al consumo del tóxico.

Un adicto se ve obligado a estar sobrio el resto de su vida. Deben aprender a identificar y reconocer situaciones peligrosas o arriesgadas, a compartir con los demás y a exteriorizar sentimientos. Sólo así aumentan las probabilidades de éxito de la recuperación y en consecuencia de la abstinencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *