Experta europea participa en white paper policial de la NSA y Dep. de Justicia (EEUU) sobre maltrato animal

«Esta publicación discute el hecho de que los delitos de maltrato hacia los animales a menudo son precursores de los delitos violentos contra personas. Describe las formas en que las fuerzas y cuerpos de seguridad, deben ser conscientes del delito de maltrato animal y estar atentos a posibles indicadores de comisión inminente de otros delitos y puedan ayudar a anticipar y prevenir dichos delitos antes de que se cometan»- afirma el director de COPS, Phil Keith.

«Nuestras investigaciones han demostrado que si alguien está dañando a un animal, existe la posibilidad de que también esté lastimando o lastime a un ser humano. Si podemos detectar patrones de maltrato animal, lo más probable es que algo más esté sucediendo»- explica John Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs.

El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI. La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. La Dra Querol afirma: «como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas». La Dra. Núria Querol Viñas y el Dr. Miguel Ángel Soria, ambos profesores e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, presentaron los datos preliminares en el Congreso de la Asociación Americana de Criminología en noviembre del 2017 en Philadelphia, EEUU. En 2016, se reportaron 1,126 casos de crueldad animal al FBI. Para evaluar el impacto de la inclusión de los animales en el UCR y el NBRIS (National Incident- Based Reporting System) del FBI, se creó un grupo de expertos para realizar el seguimiento y la evaluación, donde participa la científica catalana experta y consultora en violencia Dra. Núria Querol, quien también forma parte del grupo de expertos de la Asociación Nacional de Sheriffs, quien afirma: «Aún es muy temprano para evaluar las consecuencias del cambio de clasificación del maltrato a animales a delito contra la sociedad, y tenemos que trabajar duro para que las 18000 agencias y departamentos de policía participen de manera más activa y las cifras de maltrato a animales no estén infrarrepresentadas en las estadísticas policiales, como hemos ido constatando a lo largo del año y con el informe final del 2016. Sólo se han reportado 1,126 casos en todo Estados Unidos. En el análisis de casos, encontramos un 51% maltrato simple/negligencia, maltrato intencional y y tortura en un 45.29%, maltrato organizado (peleas de perros y gallos) en un 0.71% y abuso sexual 0.80%».

Objetivo: Desarrollar la capacidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad para reconocer que los delitos de maltrato hacia los animales pueden servir como precursores de otros delitos violentos, como concurrencia de delitos o como delito interrelacionado con otros delitos.

Para lograr el resultado principal del proyecto, la Asociación Nacional de Sheriffs (NSA, por sus siglas en inglés) facilitó una serie de reuniones durante su Conferencia de invierno 2015 en Washington, DC, entre fuerzas y cuerpos de seguridad, fiscales, jueces y expertos en bienestar animal para abordar la viabilidad y los problemas involucrados. con el establecimiento de un proceso para crear una mayor conciencia de los peligros de la violencia hacia los animales y su papel como indicador de otras conductas delictivas.

El NSA Animal Cruelty Advisory Group, del cual es miembro la Dra. Núria Querol, está compuesto por personas que representan a los grupos de defensa de los animales más prestigiosos de EEUU y por expertos en violencia hacia los animales. El mensaje principal expresado por el grupo incluye los siguientes componentes básicos:

La violencia hacia los animales es, a menudo, un precursor serio de otros delitos como agresiones, violencia doméstica u homicidios.

La violencia hacia los animales es, a menudo, una ventana al hogar, y teniendo esto en consideración, se podrían prevenir otros delitos.

Existe una falta de comunicación entre las protectoras de animales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Existe una brecha de conciencia y educación entre las protectoras de animales y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La ciudadanía se preocupa por el maltrato hacia los animales y con frecuencia expresa esta preocupación ante los funcionarios electos y personas relevantes de la comunidad a través de las redes sociales.

El grupo también también concluye que debería aumentar la conciencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre los delitos contra los animales , y al mismo tiempo, deberían mejorar los procesos de denuncia, investigación y el enjuiciamiento de los delitos de maltrato animal por parte de los primeros respondientes, investigadores y fiscales.

Además de la capacitación, es necesario que haya un cambio de actitud cultural entre los agentes y departamentos de policía, prestando la misma atención y prioridad a los delitos contra los animales que a los delitos contra las personas y la propiedad.

Para cumplir con los objetivos del proyecto y fomentar el establecimiento de una relación de colaboración entre policías, fiscales, jueces y defensores del bienestar animal, la NSA y su organización asociada, la Coalición Nacional sobre la Violencia contra los Animales (NCOVAA) han desarrollado los siguientes recursos educativos e informativos para los agentes de policía:

Animal Cruelty as a Gateway Crime white paper

Vídeos sobre la relación entre el maltrato animal y otros delitos violentos dirigidos a fuerzas y cuerpos de seguridad.

Animal Cruelty and Its Nexus with Other Crimes
Recognizing Animal Abuse
Animal Abuse by Children

Una aplicación gratuita para smartphones (Android y iOS) a la que pueden acceder los agentes de policía cuando realizan un servicio y que pueden ser útiles para determinar si los delitos de maltrato animal pueden ser precursores o coexistir con otros tipos de comportamiento criminal o delitos.

El proyecto Animal Cruelty as a Gateway Crime aborda conceptos de community policing ya que relaciona la identificación de indicadores de maltrato animal con otras actividades delictivas. Tanto Querol como John Thompson, Director Ejecutivo de la National Sheriffs’ Association coinciden en que «desde la comisión de seguimiento, trabajaremos la NSA y el FBI para mejorar la implementación y realizar el seguimiento. Este un paso histórico y estamos muy satisfechos de que el maltrato a los animales sea considerado con la importancia que merece».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *