La retrospectiva de Miró patrocinada por Abertis continúa su viaje por Brasil tras su gran éxito en São Paulo

La exposición de Joan Miró patrocinada por Abertis, a través de su filial en Brasil, Arteris, abrió sus puertas el pasado sábado, 12 de septiembre, en el Museu de Arte de Santa Caterina (MASC), en Florianópolis (Brasil), tras su exitoso paso por la ciudad de São Paulo, donde cerca de 400.000 personas visitaron la exposición (397.134). Se trata de la primera retrospectiva de Joan Miró que viaja a Brasil.

La exposición reúne un total de 114 obras del artista, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, esculturas, grabados y objetos, que se repartirán entre los espacios ordenados cronológicamente –años 30-40, años 50-60, y años 70.  

El título elegido, “Joan Miró. A força da matéria”, y la selección de obras ponen de relieve la voluntad de Miró de llegar a la pureza del arte explorando más allá de la pintura convencional. La muestra evidencia la experimentación constante con técnicas, soportes y procedimientos diferentes que lo llevaron al desarrollo de una nueva cultura de la materia.  

David Díaz, consejero delegado de Arteris, filial de Abertis en Brasil, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la exposición: “Las grandes exposiciones no sólo llaman la atención del público por sí mismas, sino que también impulsan el interés por los museos, galerías, bibliotecas y otros espacios culturales. Por eso, para Arteris es un orgullo poder apoyar esta gran exposición de Joan Miró”.

Por su parte, Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y de RSC de Abertis, ha recordado que “la Responsabilidad Social Corporativa de Abertis -centrada en la concienciación por la seguridad vial y la reducción de los accidentes en carretera; la cultura y el medioambiente- es una muestra del compromiso del Grupo con los territorios en los que opera y con las comunidades de su entorno, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos”.

Acción social y educativa

En este sentido, Abertis quiere repetir la experiencia de São Paulo, donde, con el patrocinio de Arteris, el Instituto Tomie Ohtake recibió la visita de grupos de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. La iniciativa se impulsará también en Santa Caterina, donde el público más joven podrá visitar la muestra y conocer la obra de Joan Miró de la mano de guías especializados, y a través de actividades relacionadas con la exposición.

La retrospectiva de Joan Miró en Brasil es un éxito más de la actividad de divulgación cultural de Arteris, la filial de Abertis en el país. En 2014, patrocinó la primera retrospectiva de Salvador Dalí en viajar a Latinoamérica, que fue la más visitada en la historia del artista.

 

Pie de fotografía 1: imagen de la muestra en São Paulo

Pie de fotografía 2 (de izquierda a derecha): Inauguración de la muestra en Florianópolis con Josep Maria Coronas, Secretario General y Director General Corporativo de Abertis; David Díaz, Consejero Delegado de Arteris; Joan Punyet Miró, nieto de Joan Miró; Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró; Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y RSC de Abertis; Filipe Mello, secretario de Estado de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Santa Caterina; Maria Michielin, directora jurídica y de RSC de Arteris; Roberto Souza Leao, director administrativo-financiero del Instituto Tomie Ohtake.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *