Sigüenza manifiesta su rechazo a la violencia de género

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, el Centro de la Mujer de Sigüenza organizó el viernes 23 de noviembre, en el Edificio Sociocultural El Torreón, una Jornada Formativa sobre la erradicación trata de personas con fines de explotación sexual. En este acto participaron medio centenar de personas, entre profesionales de los Servicios Sociales y población general interesada por contribuir a la causa de su eliminación.

El taller, además de profundizar en los aspectos profesionales y pautas que deben seguir los trabajadores/as sociales con el fin de acabar con la trata de personas con fines de explotación sexual desde el punto de vista laboral, reflexionó sobre los motivos que llevan a la población a permitir el comercio de personas, tratándolas como meros objetos. También se sensibilizó sobre la importancia del respeto mutuo para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.

En el acto se leyó un manifiesto contra la violencia hacia las Mujeres. Bajo el lema “Con todas las de la Ley”, en el manifiesto se recuerda la importancia de garantizar los Derechos Humanos de las mujeres que son, a diario, vulnerados en el mundo. Lo hizo, en nombre de todas las mujeres de Sigüenza, la tiente de alcalde del Ayuntamiento, Eva Plaza, acompañada por la concejala responsable del área de Mujer, Charo Toro.

En esta legislatura se ha aprobado la nueva “Ley para una Sociedad Libre de Violencia” donde se amplía la definición de violencia hacia las mujeres para recoger, además de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, todo aquello relacionado con la trata de personas, la mutilación genital, matrimonios forzosos, acoso sexual en el trabajo, acoso a través de redes sociales,etc.
Sin embargo, y a pesar de los avances, el machismo persiste en nuestra sociedad, y la igualdad de género todavía está muy lejos de conseguirse. El manifiesto recoge que la violencia se presenta cada vez antes, sobre todo en parejas jóvenes y adolescentes, e incide en la importancia de una educación que ponga en valor la igualdad y el respeto.

El manifiesto remarca que sólo con las políticas de igualdad de las Administraciones Públicas no es suficiente, es necesario el compromiso de toda la sociedad para lograr un cambio real y termina con un rotundo: “No a la Violencia de Género”.
Para finalizar la jornada y en señal de repulsa por los crímenes machistas, se realizó en la puerta de El Torreón una concentración en memoria a las víctimas de violencia de género donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año en España.

El Ayuntamiento de Sigüenza desde el Centro de la Mujer, trabaja todo el año para implementar políticas de igualdad real de género. Además, y en este caso desde el Plan de la Infancia y la Adolescencia, se han puesto en marcha actividades de concienciación a niños y jóvenes de la localidad. Asimismo, el Centro Joven La Salamandra ha incorporado de forma transversal la perspectiva de género. El sábado 24 de noviembre, centro organizó una actividad de geolocalización destinada a mayores de 11 años. Mediante este juego de “geocaching” por toda Sigüenza, los adolescentes de la villa aprendieron nuevos conceptos para acabar con la lacra de la violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *