Homenaje a Labordeta, en el quinto aniversario de su fallecimiento

La figura de nuestro querido socio José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935-2010) será homenajeada este sábado en Zaragoza, en el quinto aniversario de su fallecimiento. Con la participación de ilustres socios como Joaquín Carbonell, María José Hernández, Ángel Petisme, Beatriz Bernad, China Chana, Los Hijos de la María y la PAI (Promotora de Acción Infantil), el  evento tendrá lugar desde las 11:00 horas, en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Habrá música y un concierto programado ad hoc, actividades lúdicas para los más pequeños y un variado elenco de actividades en recuerdo del poeta, músico y luchador zaragozano, en una jornada que finalizará en torno a las 20.30.

La Fundación Labordeta inicia así toda una serie de iniciativas y proyectos varios que llevará a cabo en los próximos meses, con las aportaciones económicas de instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o la Diputación de Zaragoza, y la colaboración que le pueda prestar la SGAE, como hasta la fecha, en todo aquello que suponga una interacción de la obra registrada en la que fue su casa desde 1968.

Medalla de Oro SGAE

El 21 de junio de 2010, la SGAE concedió al autor y político aragonés la Medalla de Honor en reconocimiento a su trayectoria, una distinción promovida por sus compañeros de creación. SGAE destacó entonces su voz como una referencia imprescindible de la canción de autor. Sin su obra musical, pero también poética y narrativa así como su compromiso político (fue diputado por la Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados), resultaría difícil entender el devenir de la España de las últimas décadas.

Socio SGAE desde 1968, registró más de 150 canciones en la entidad, entre otras, auténticos himnos de libertad, justicia social y esperanza. Entre sus trabajos discográficos más destacados destacaron Cantar i Callar (1974), Cantes de la tierra adentro (1976), Cantata para un país (1979), Aguantando el temporal (1985), Qué vamos a hacer (1987), Trilce (1989), el directo Tú y yo y los demás (1991), Con la voz a cuestas (2011) o 19 grandes canciones (2003).

En noviembre de 2008, Fundación SGAE y Rolde de Estudios Aragoneses editaron conjuntamente el libro-disco Creación, compromiso, memoria, una aproximación a la vida y obra de una persona singular. El trabajo incluía colaboraciones de artistas plásticos, dibujantes, poetas, escritores e investigadores diversos.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *