Navarra es la comunidad con más cooperativas por número de habitantes en España

Navarra se ha convertido en la comunidad con la tasa más alta de cooperativas por habitante a nivel nacional. Un hito que fue dado a conocer por Ignacio Ugalde, presidente de ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) y de CEPES Navarra, en la celebración del Día de la Economía Social, que ha tenido lugar hoy en el Navarra Arena de Pamplona, y cuyo eje central ha sido el balance del proyecto transfronterizo ETESS y las oportunidades que genera la Eurorregión.

Se trata de la gran cita anual de las empresas y entidades de Economía Social, un modelo basado en las personas, que destaca por su crecimiento y dinamismo, y que en Navarra ya genera “más de 20.000 empleos directos, lo que supone el 8,5% del empleo del sector privado”, como apuntó Ugalde.

El evento, organizado por CEPES Navarra, confederación que agrupa a las entidades de Economía Social de Navarra, y por el Gobierno de Navarra, ha reunido a más de 275 personas entre las que se encontraban una amplia representación del Parlamento de Navarra; de las diferentes administraciones y de organizaciones económicas, sociales, educativas y culturales y de universidades de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania.

En la apertura del evento ha tomado parte Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y ha clausurado el mismo Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

La temática elegida para esta edición ha sido la cooperación transfronteriza en el marco de la Eurorregión, a través de la innovadora experiencia del proyecto ETESS (Interreg Poctefa). Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo capacitar a las personas para que desarrollen proyectos colaborativos a través de la Economía Social. De esta forma aprenden a buscar soluciones a las necesidades que surgen en el territorio, a generar emprendimiento colectivo y crear empleo estable y de calidad. El proyecto ETESS ya ha acreditado a más de 150 actores locales y promotores de proyectos en Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania).

Desde ETESS se está trabajando, además, en la que será la primera Escuela Transfronteriza en Cooperación en Economía Social. “Todo un hito a nivel europeo”, como explicó Ignacio Ugalde, quien destacó la necesidad de incrementar los intercambios en el marco de la Eurorregión. “Hablamos de cerca de 9 millones de habitantes, con casi quinientas mil empresas que superan los tres millones y medio de empleos. Unas cifras que reflejan su potencial”.

La cuestión fue también abordada por Jon Azkue, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco; Pascal Duforestel, consejero de Economía Social y Solidaria de la Región de Nueva Aquitania, y Paz Fernández, directora del Servicio Navarro de Empleo. En sus intervenciones afirmaron la importancia de que la Economía Social esté en la agenda de las instituciones de este gran espacio transfronterizo formado por Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania.

Los representantes de los socios de ETESS recibieron un reconocimiento que fue entregado por Uxue Barkos presidenta del Gobierno de Navarra e Ignacio Ugalde, como presidente de CEPES de Navarra. Recogieron el mismo Antonio Martínez de Bujanda, director de ANEL (Asociación de empresas de Economía Social de Navarra), Rosa Lavín, presidenta de KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi), Jean Marc Lespade, presidente de CBE Seignanx (Comité de Bassin d´Emploi de Seignanx) e Iker Elizalde, concejal del Ayuntamiento d´Hendaye.

Positivo balance de las empresas de Economía Social
Las empresas de Economía Social, término que agrupa a cooperativas y sociedades laborales, han creado en Navarra 1.197 nuevos empleos en los últimos doce meses.

Como explicó el presidente de ANEL “se trata de un crecimiento firme y sostenido en el tiempo. Así, en los últimos cinco años el empleo en cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 40 % en Navarra, frente al 11% estatal”.

En los últimos cuatro años se han constituido 405 nuevas empresas de Economía Social. “En lo que va de 2018 ya se han creado 120 nuevas empresas de Economía Social en nuestra comunidad. Esto supone que en los últimos tres años la creación de este modelo de empresa ha crecido un 70 %”.

Pero, además, es de destacar el impulso del cooperativismo. Navarra es la comunidad “en la que más ha aumentado porcentualmente el número de cooperativas”, con un 8% de incremento en los últimos doce meses.

Navarra es también la autonomía que “más empleo directo en cooperativas ha creado a nivel nacional en el último año”, apuntó el presidente de ANEL.

“Ya somos, también, la comunidad con la tasa más alta de cooperativas por habitante a nivel nacional, concretamente 80 por cada 100.000 habitantes”. Además, en Navarra, por cada 100.000 habitantes, 1.683 trabajan en una cooperativa, lo que supone la segunda tasa más alta a nivel nacional y una de las más elevadas de Europa.

Un área específica para la Economía Social
En la clausura del encuentro, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de Cepes Navarra, destacó los buenos resultados del Primer Plan Integral de Economía Social de Navarra, aunque indicó que ya “es el momento de trabajar en un segundo Plan, más ambicioso todavía”.

Además, solicitó que se cree un área específica en el Gobierno de Navarra dedicada a la Economía Social. “Creemos que tiene la entidad suficiente para contar con una dirección general o un órgano equivalente”.

También “consideramos imprescindible que la Economía Social sea uno de los elementos diferenciales de los proyectos e iniciativas que vayan a desarrollarse en la Eurorregión”, añadió Ugalde. De esta forma, apuntó, seremos el reflejo de “lo que Europa puede llegar a ser si las personas trabajan juntas, comparten su conocimiento y cooperan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *