AMEDNA entrega sus sellos Reconcilia 2018

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) ha entregado junto a la dirección general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, este miércoles, 27 de noviembre el Sello Reconcilia a diez nuevas empresas que trabajan activamente por la conciliación empresa-persona dentro de sus plantillas.

Las empresas o entidades reconocidas en 2018 con el Sello Reconcilia son: ANTERAL, ACODIFNA (Asociación coordinadora personas con discapacidad física de Navarra), FUNDACIÓN ATENA, ATP ILUMINACIÓN, COYSER, GURPEA, JATORMAN, NILSA, SCHNEIDER ELECTRIC y TIMAC AGRO.

Además las empresas que obtienen Primera Renovación (obtuvieron Sello Reconcilia en 2016) han sido ALQUIBALAT; CEBI ELECTROMECHANICAL COMPONENTS SPAIN; EMBEBLUE; FUNDACIÓN CAJA NAVARRA; GEOALCALI; GESINOR; IED ELECTRONICS; MUTUA UNIVERSAL CENTRO ORCOYEN DE; OS FRENOS; PREVENNA-PREVING.

Junto a ello, también han recogido su diploma las empresas que obtienen renovación definitiva del Sello reconcilia (lo obtuvieron en 2014) AZKOYEN; ESCUELA DE DANZA Y BAILE LEBAL; FAGOR EDERLAN TAFALLA S.COOP; FUNDACIÓN NAVARRA TUTELAR PERSONAS ADULTAS; GESTAMP NAVARRA S.A.; GRUPO IAN; NEXO COMUNICACIÓN.

Y también han recogido los diplomas de renovación definitiva Sello Reconcilia (obtuvieron el sello en 2013): 3P BIOPHARMACEUTICALS, S. L.; ATECNA; CASA DE MISERICORDIA; COLEGIO INGENIEROS INDUSTRIALES DE NAVARRA-FUNDACION INDUSTRIAL NAVARRA; ELKARKIDE; HIDRORUBBER IBÉRICA S.L.; SOCIEDAD DEPORTIVA LAGUNAK; URDI.

Ha intervenido en nombre de las empresas distinguidas, Felipe Vera director de recursos humanos de Schneider Electric Puente La Reina quien ha señalado que “las pymes requieren de un esfuerzo y un valor especial para poner en marcha políticas de conciliación” y ha apostado “firmemente en que estas políticas dan resultados, reteniendo el talento”.

La entrega ha tenido lugar en el Palacio de Condestable en un acto en el que han estado presentes el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y la presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre. La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, de viaje oficial en Estados Unidos, ha querido estar mediante un vídeo, donde ha dado la enhorabuena a todas las empresas navarras que han conseguido el sello, y ha señalado que esperaba que esto “ayude a impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas navarras”.

La presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre ha ofrecido un balance de los resultados del proyecto Sello Reconcilia donde se han visitado y asesorado a 230 empresas navarras en materia de conciliación, consiguiendo un proceso de asesoramiento, tutelaje e implantación de planes de conciliación en 90 empresas. En total el número de trabajadores y trabajadoras beneficiados con los planes de conciliación en estas empresas alcanza las 13.700 personas.

Vidaurre ha puesto en valor la metodología propia desarrollada por AMEDNA en el Sello Reconcilia.

Ha cerrado el acto el director del servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Javier Zubicoa, quien ha recordado que “las empresas son los principales actores en materia de conciliación laboral y de igualdad de hombres y mujeres”.

El Sello Reconcilia tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral. Desde Amedna se sensibiliza, conciencia y trabaja sobre todo el tejido empresarial en Navarra acerca de la importancia y necesidad de implantación de planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de los beneficios que reporta. Con el Sello Reconcilia se reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de las organizaciones, ya que supone una mejora real en la productividad y un valor añadido para toda la sociedad.

AMEDNA por su parte recibió el año pasado el premio, a nivel nacional, a la excelencia en conciliación por su trabajo en este proyecto.

Sello Reconcilia 2018
En el transcurso para la obtención del Sello Reconcilia, las empresas seleccionadas han participado durante los últimos meses en el proceso de formación y tutelaje, durante el cual se ha realizado un diagnóstico interno de la situación de la empresa en materia de conciliación y del que se trabajará en la implantación de sus respectivos planes de conciliación.

Se han constituido equipos de conciliación en cada empresa que serán los encargados de impulsar las políticas y medidas de conciliación en sus organizaciones.

Finalmente, fue el Comité del Sello Reconcilia quien, el pasado 7 de noviembre, aprobó la obtención de este reconocimiento por parte de estas diez empresas.

El Comité Reconcilia está integrado por algunas de las entidades e instituciones económico-empresariales más representativas de Navarra: Vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, Director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Mª Victoria Vidaurre, la gerente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Susana Labiano, Presidente de Aedipe Navarra (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), Alex Uriarte, Fundación Navarra para la Excelencia, Marino Barasoain, Fundación Empresa-Universidad, directora gerente Cristina Muñoz, Fundación Universidad-Sociedad, directora gerente Iosune Pascual.

Apuesta por la conciliación
Amedna, durante el proceso del Sello Reconcilia 2018, también ha realizado un seguimiento de las políticas de conciliación implantadas en 25 empresas que obtuvieron el reconocimiento desde el año 2008 que se puso en marcha el Sello Reconcilia.

En el entorno económico actual, las empresas destacan la importancia de continuar implantando y desarrollando sus planes de conciliación como una herramienta que ayuda en la gestión del personal, mejora la productividad de las empresas, optimiza los recursos disponibles y motiva a los trabajadores y trabajadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *