La DOP Cariñena impulsará la variedad de uva cariñena acogiendo eventos y concursos anuales

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el acuerdo firmado por todas las instituciones en el cual se concretaban las primeras acciones para la elaboración así como la puesta en marcha del proyecto ‘Pautas para la construcción de vinos emblemáticos de la variedad Cariñena en la DOP Cariñena’. Paso considerado como punto de partida de la apuesta de la DOP Cariñena por esta variedad de uva autóctona.

Uno de los principales objetivos de este proyecto marcado por la DOP es impulsarlo de manera internacional y que Cariñena se convierta en la sede mundial de esta variedad de vino acogiendo además un concurso anual de vinos que estén elaborados principalmente con la variedad de esta uva como ya se hace en otros lugares con uvas como la Chardonnay o la Garnacha.

Una vez firmados los acuerdos, el presidente de la DOP Cariñena ha querido recalcar la importancia que tiene conseguir los objetivos ya que quieren marcar que a pesar de ser una variedad compleja, tienen la suerte de contar con avanzada tecnología que permite hacer unos vinos exquisitos.

En la firma de los acuerdos, han participado personas emblemáticas como la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cariñena, Sara Morales, quien apoya de manera absoluta el proyecto ya que “difunde sus valores y una parte muy importante de lo que es nuestro medio de vida, a través de una variedad de uva tan propia de nuestro territorio». También participó Sergio Ortiz, presidente de la Comarca Campo de Cariñena, quien además ha añadido que “esta uva es la única que tiene una variedad con el nombre de su capital comarcal” y que actualmente está extendida por numerosos lugares del mundo, entre los que se encuentra Sudamérica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa por lo que es el momento de reivindicarla aquí también. Y por último, el presidente de la Ruta del Vino Campo de Cariñena ‘La Ruta del Vino de las Piedras’, Jesús Javier Gimeno, quien afirmó que es “el objetivo final es poner en valor nuestro territorio, siempre de la mano del Consejo Regulador de la DOP Cariñena”.

Cariñena ya cuenta con grandes embajadores de Cariñena como la bodega Grandes Vinos, que tiene la distinción de ser la única Bodega de la Denominación de Origen de Cariñena con viñedos en los 14 municipios de la Comarca y que ya cuenta con seis vinos monovarietales de esta variedad de uva, dos de ellos son dela marca “3C”, esta marca rindehomenaje a la uva cariñena, a la comarca del campo de Cariñena y a la Denominación de Origen Protegida de Cariñena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *