Schneider Electric y Lidl construyen la microgrid industrial más grande de Finlandia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, proporcionará la Microgrid industrial más grande de Finlandia y un sistema de automatización de edificios IoT avanzado para el nuevo centro de distribución de Lidl en Järvenpää, Finlandia.

Este centro de distribución cubrirá una superficie de 60.000 m2, la más grande de Finlandia y equivalente a 10 campos de fútbol. El centro servirá a los supermercados del sur de Finlandia y estará completamente operativo a principios de 2019.

Gracias a la solución Microgrid de Schneider Electric, el centro de distribución alcanzará un alto nivel de eficiencia energética basada en energía 100% renovable. La solución incluye EcoStruxure Microgrid Advisor, una solución basada en la nube que usa potentes analíticas para controlar y optimizar fuentes de energía para un rendimiento de la instalación sostenible y rentable. La Microgrid incluirá una planta de energía solar con 1.600 paneles en el tejado del edificio, lo que permitirá utilizar electricidad solar en la cogeneración de calefacción y refrigeración. Además, el calor recuperado del equipamiento y los sistemas de refrigeración del centro de distribución será usado para satisfacer las necesidades energéticas del edificio y suministrado a los habitantes de la población de Järvenpää, calentando el agua de, aproximadamente, 500 hogares.

La Microgrid del centro de distribución funcionará con un sistema de baterías para el almacenamiento de la energía. Esto jugará un papel importante para igualar los picos de consumo y asegurar una distribución de la energía continua. Si la red eléctrica nacional se sobrecarga temporalmente, se pude reducir la cantidad de electricidad de la red consumida por el centro de distribución de Lidl, poniendo en funcionamiento la batería.

“Cuando hace mucho frío, la red finlandesa puede experimentar picos de consumo”, explica Simo Siitonen, Energy Management Manager de Lidl Finland. “El sistema de baterías para almacenaje de la energía implementado en Lidl nos permitirá reaccionar rápidamente a estos picos, ayudando a reducir la carga de la red y garantizando que haya suficiente electricidad para todo el mundo en Finlandia”.

La plataforma de Software as a Service EcoStruxure Microgrid Advisor está diseñada para simplificar la integración de los recursos energéticos distribuidos (DER por sus siglas en inglés) y permite a los gestores de instalaciones y operadores de microgrid recoger, predecir y optimizar automáticamente el funcionamiento de los recursos on-site, usando datos en tiempo real y algoritmos predictivos de Machine Learning. Esto permitirá a los equipos de gestión de la energía de Lidl monitorizar y gestionar el sistema de control de la Microgrid, la optimización del uso de la energía, la respuesta a la demanda de energía y calor, el almacenamiento de energía y el sistema solar de electricidad, al mismo tiempo que los sistemas de calefacción y refrigeración. Para optimizar en tiempo real, el sistema tendrá en cuenta el ratio de uso, el precio, el consumo de electricidad y el clima.

Objetivo de ahorros de energía por encima del 50%
El sistema integrado de gestión de edificios del centro de distribución de Lidl funcionará con el software EcoStruxure Building Operation de Schneider Electric. Esta plataforma de gestión de edificios abierta integra múltiples sistemas para el control y la gestión centralizados y en tiempo real de uno o varios edificios corporativos. La instalación incluye acceso remoto completo y servicios analíticos, para mejorar aún más la eficiencia energética. El equipo de Schneider Electric en Finlandia creó un servicio único de gestión de operaciones remoto para Lidl basado en las soluciones de EcoStruxure Building. Esta solución de servicios de gestión única ha conseguido la certificación internacional ISO 27001-2013 de seguridad de la información, siendo la primera de su clase en Finlandia.

“Nuestra meta es construir el centro de distribución de comestibles más respetuoso con el medio ambiente de los países nórdicos”, añade Simo Siitonen. “Se han fijado estrictos objetivos de energía para todo el ciclo de vida del edificio, que es emisor neutral de carbono, y el objetivo de ahorros de energía está por encima del 50%. El proyecto se ha ejecutado de acuerdo con los estándares correspondientes a la calificación Excelente de la prestigiosa certificación medioambiental BREEAM. Al elegir un partner, era importante seleccionar uno que pudiera proporcionar una solución completa, integrada y eficiente energéticamente, que combinara varios sistemas de gestión de edificios y energía durante todo el ciclo de vida de la construcción”.

EcoStruxure Building forma parte de la arquitectura EcoStruxure, la plataforma y arquitectura habilitada para IoT, plug-and-play, abierta e interoperable de Schneider Electric. EcoStruxure proporciona más valor en cuanto a seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad. EcoStruxure aprovecha los avances en IoT, movilidad, sensores, cloud, analíticas y ciberseguridad para proporcionar innovación en todos los niveles, incluyendo Productos Conectados, Edge Control y Apps, Analíticas y Servicios. EcoStruxure ha sido implementado en más de 480.000 instalaciones, con el apoyo de más de 20.000 integradores de sistema y conecta más de 1,5 millones de activos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *