Los cursos de idiomas, formación clave para encontrar trabajo

El curso académico que se inicia lo hace con más plazas para estudiar idiomas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La primera universidad en España y Europa por número de alumnos apuntala la importancia de conocer una lengua extranjera, y amplía para el curso 2015/2016 las plazas disponibles para estudiar inglés y alemán en sus aulas de Getafe. La Universidad de Oviedo por su parte también potencia el conocimiento de lenguas extranjeras y los alumnos de su Escuela Politécnica podrán hacer un curso de inglés básico para  facilitar su inserción en los grados bilingües que ya imparte la universidad.

 

Los idiomas, clave a varios niveles

Dichas iniciativas universitarias se alinean con las demandas del mercado laboral. Cada vez más se exige a los profesionales de distintos sectores que tengan un buen manejo de una segunda lengua, para potenciar así las relaciones con mercados exteriores y el buen funcionamiento interno en empresas de marcado carácter internacional.

En informes de la Fundación Universia y la Cámara de Comercio de Madrid se recoge que el 96’4% de las empresas considera indispensable que un trabajador “10” domine el inglés. En datos de la empresa de servicios en recursos humanos Randstad, el 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados exige el dominio de una segunda lengua, que se hace más relevante aún para los cargos ejecutivos intermedios (65%) y para los puestos de alta dirección (100% de los casos). Además, en los últimos tiempos conocer una tercera lengua extranjera ha pasado de ser un factor distintivo del candidato a convertirse en parte de los requisitos para obtener un trabajo cualificado, según Randstad.

Conocer una o varias lenguas extranjeras es por tanto un factor clave. Y no es suficiente con tener cierto manejo de la lengua sino que se requiere una competencia profesional completa que pueda acreditarse mediante certificaciones oficiales.

La realidad de los idiomas, de primera mano: José Luis Pal, Consejero delegado de Merit School

Nadie conoce mejor qué sucede en el mundo de los idiomas que quien trabaja directamente con esta realidad. Hablamos con José Luis Pal, consejero delegado de Merit School, una de las academias de idiomas con más peso en la provincia de Barcelona, con centros repartidos en Barcelona, Terrassa, Badalona, Sant Cugat del Vallès, Castelldefels o Manresa.

¿Qué importancia tiene poseer un título oficial?

Cada vez es más importante certificar el conocimiento real del idioma que se está estudiando. Para los universitarios catalanes es importante obtener una titulación oficial para certificar la competencia en una tercera lengua y también para poder estudiar en una universidad extranjera”. Y esa relevancia de los idiomas también se aprecia en el entorno laboral, según explica Pal: “Debido tanto a las oportunidades de empleo en el exterior como a la internacionalización de las empresas, se requiere no sólo un dominio del idioma en las ofertas de trabajo, sino también haber superado una certificación oficial. Desde Merit School apostamos por los exámenes de Cambridge porque son aceptados por más de 15.000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo. Gracias a su reconocimiento internacional te permiten aumentar las oportunidades tanto de estudiar en el extranjero como las oportunidades laborales.

¿Existe un perfil del estudiante de idiomas?

En realidad no. Son distintos los perfiles de alumnos que pasan por centros como Merit School cada año, desde jóvenes a profesionales en activo y personas que buscan nuevas oportunidades. Y cada año hay más interés por los idiomas, desde consolidar idiomas esenciales como el inglés a apostar por opciones minoritarias como el ruso. El mercado es exigente: “Además de requerir el dominio de una segunda lengua, se requieren conocimientos de una tercera. Es por esa razón que los estudiantes con un nivel medio-bajo de inglés necesitan seguir aprendiendo hasta alcanzar el nivel mínimo requerido (B2 del Marco Común Europeo de Referencia) y los estudiantes con un nivel avanzado siguen consolidando el nivel hasta alcanzar un dominio casi nativo.

 

En muchos casos, el conocimiento de varios idiomas será el punto que marque la diferencia entre diferentes candidatos a un mismo puesto de trabajo. En el caso de España, la media de población que realmente conoce una lengua extranjera es reducida. En Europa esa media se ubica en el 66% mientras que en España la cifra se queda en un 51%.

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