El Palau Macaya de la Obra Social'La Caixa', cardioprotegido

El Palau Macaya de Barcelona queda cardioprotegido esta semana, gracias a las actuaciones previstas en el convenio de colaboración entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y TSC. En total se han cardioprotegido 13 centros de referencia que la Fundación tiene en toda España. Un equipo de profesionales de TSC acreditados por el Consell Català de Ressuscitació han impartido formación específica a 112 profesionales de los centros para que puedan llevar a cabo una respuesta rápida en caso de enfrentarse a un paro cardiorrespiratorio. En total se han incorporado 14 desfibriladores.

El Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa”, situado en el Paseo San Juan de Barcelona, es un emblema arquitectónico modernista construido por el artista Josep Puig i Cadafalch. Desde finales de 2012 la Fundación Bancaria “la Caixa” trabaja para convertir este centro en un think tank destinado al mundo académico y profesional y dedicado al impulso de la reflexión y la generación de conocimiento que pueda ser compartido y debatido a través del diálogo.

Además del Palau Macaya se han cardioprotegido los centros de de Girona (EspaiCaixa i CaixaForum), Jardines de Cap Roig (Palafrugell), Barcelona (CosmoCaixa y CaixaForum), Tarragona (CaixaForum), Lleida (CaixaForum), Palma de Mallorca (CaixaForum), Murcia (EspacioCaixa), Zaragoza (CaixaForum) y Madrid (EspacioCaixa y CaixaForum).

La acción de cardioprotección de estos centros quiere concienciar tanto a sus profesionales como al público en general de la importancia de la necesidad de una actuación rápida frente a los accidentes cardiovasculares. De hecho, más del 80% de las muertes repentinas cardíacas en persones adultas se producen a causa de episodios de fibrilación ventricular. La desfibrilación cardíaca precoz es el principal pilar de tratamiento.

Se ha comprobado que la supervivencia de estos accidentes disminuye a razón de un 10% por cada minuto que pasa sin desfibrilación. Lo ideal sería desfibrilar en menos de 4 minutos porque, a partir de este tiempo, empieza a incrementarse seriamente la posibilidad de sufrir daños cerebrales o neurológicos.

Los cursos de cardioprotección

Los cursos que reciben los profesionales de los centros cardioprotegidos son de seis horas y abarcan desde aspectos teóricos hasta simulaciones de resucitación con y sin desfibrilador. El contenido de esta formación es el siguiente:

Ámbito Teórico:

  • Introducción. Causas más habituales del paro cardiorrespiratorio, la cadena de supervivencia, reconocimiento de la situación, activación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM 112),  importancia de la resucitación cardiopulmonar (RCP) de gran calidad. Qué es  y para qué sirve un DEA, Seguridad de utilización del DEA, aspectos legales. Algoritmos de actuación con o sin DEA del European Resuscitation Council.

Ámbito Práctico:

  • Seguridad en el escenario de actuación, valoración de consciencia, abrir la vía aérea con la maniobra de frente-barbilla, valorar si se respira con normalidad, activar el SEM 112, realizar compresiones torácicas de gran calidad, efectuar ventilaciones de rescate, alternar compresiones-ventilaciones.
  • Realizar una secuencia de resucitación completa.
  • Posición lateral de seguridad.
  • Conocer cómo es un DEA. Colocar correctamente los pegados autoadhesivos con electrodos, cómo utilizar correctamente y con Seguridad un DEA.
  • Simulaciones prácticas integradas de SVB con y sin DEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *