Cruz Roja envía unidades móviles de salud para asistir a los refugiados en Grecia

Infecciones y enfermedades de la piel, reacciones alérgicas, heridas, gripe o trastornos relacionados con situaciones de estrés como angustia, ansiedad o depresión. Es el cuadro que presentan miles de personas que huyen de conflictos como el de Iraq, Siria o Afganistán y que tratan de acceder al norte de Europa a través de distintas rutas terrestres o marítimas.

Especialmente preocupante es la situación de personas con enfermedades crónicas que precisan atención y tratamiento inmediata (como la diabetes, hipertensión), mujeres embarazadas, personas mayores, niños, personas con enfermedades muy graves (cánceres) o personas que presentan diferentes tipos de discapacidades que precisan ayudas técnicas, acompañante y recursos especiales.

Y el flujo de personas que buscan protección no para de crecer. Por estas razones, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una amplia campaña humanitaria dirigida a atender las necesidades básicas de estas personas (distribución de alimentos, agua, atención sanitaria, etc).

Cruz Roja Española participa activamente en esta campaña y contribuye  con fondos económicos (73.000 euros) para el suministro de ayudas (como kits higiénicos para mujeres, kits infantiles, chubasqueros…) y el envío de delegados de emergencia.

Envío de unidades de Salud

Dada la gravedad del estado de salud de miles de personas, Cruz Roja Española ultima el envío a Grecia, principal punto de entrada de los refugiados, de 2 unidades móviles de salud que incluyen equipamiento y personal para apoyar la asistencia sanitaria que brinda la Cruz Roja Griega. Estos puestos móviles son flexibles y polivalentes para adaptarse a las circunstancias que pueden ser cambiantes. El Puesto Sanitario está configurado como una infraestructura sanitaria con capacidad de rápida proyección y despliegue que permita de manera posterior a una primera clasificación de pacientes y su asistencia sanitaria básica.

El Puesto Sanitario cuenta con área de recepción y box de Soporte vital básico y Curas. (8 Camillas apilables, 8 soportes universales y 8 mochilas botiquín). Para su rápida proyección este Equipamiento está montado sobre un remolque. Puede ser movilizado a distintos puntos según las necesidades.

El equipamiento partirá por tierra y el equipo humano por avión en los próximos días. De 6 a 8 personas, polivalente, para atender las distintas necesidades.

La Cruz Roja Internacional y sus sociedades miembros se centran en responder a las necesidades humanitarias de los migrantes. Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja prestan una asistencia humanitaria vital a miles de personas en movimiento a lo largo de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales que atraviesa Grecia, la Ex República Yugoslava (ERY) de Macedonia, Serbia, Hungría y otros países.

Abordar las vulnerabilidades de los migrantes es un imperativo humanitario y ha de asumirse como una responsabilidad colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *