El Bridge, juego de cartas y deporte olímpico

Un deporte olímpico que se practica sentado, un juego de cartas que engancha y apasiona: el Bridge, reconocido por el Comité Olímpico en 1999, y que practican por más de 100 millones de personas en el mundo. Se juega por parejas y exige buen entrenamiento de atención, memoria y analítica. Por eso es deporte olímpico. En España, el Bridge es aún relativamente desconocido, aunque cuenta con un colectivo entusiasta, como explica el profesor José Miguel Martínez:

“En España hay aproximadamente 50.000 jugadores, de los cuales 6.000 están federados para competición”

La práctica del Bridge requiere muy poquito presupuesto. Carmen de Miguel, de la federación riojana, destaca también sus beneficios como gimnasia mental:

“Cuatro jugadores, una baraja y una mesa: no hace falta más. Es un ejercicio mental que ni el “fósforo Ferrero” ni nada de nada. Esto es fantástico.”

La literatura sobre Bridge es inmensa, dado que sus posibilidades son ilimitadas. Empresas y universidades americanas valoran especialmente su práctica, como explica Marina Castells, que hace pareja de torneo con su hijo Alberto.

Marina: “En las universidades americanas, dan créditos a los chicos que saben jugar al Bridge. Porque a las empresas les interesan mucho los estudiantes que saben jugar al Bridge, pues son personas que han aprendido a decidir rápidamente y a compartir.”

Alberto: “Yo siempre era demasiado ágil a la hora de decidir, y el Bridge me ha hecho tranquilizarme, pensar más la jugada… Esto me parece importante para cualquier cosa en la vida.”

El viticultor Antonio González aprecia el carácter universal del Bridge: Es un juego y deporte universal, con las mismas reglas en todo el mundo, como el ajedrez. Cualquier persona puede jugar con otra en cualquier país del mundo sin hablar el mismo idioma.”

Madrid acoge del 18 al 20 de septiembre el Grand Prix Internacional, una competición espectacular en la que 240 jugadores de todo el mundo y todas las edades miden sus fuerzas mentales. No influye la suerte: todos juegan contra todos, con la misma configuración de cartas: gana quien juega mejor las manos comunes.

El Bridge es juego, deporte, cultura y relación social. Una forma de ocio económica y apasionante, en la que España tiene aún mucho terreno de juego.

Más información: http://granprixdemadrid.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *