Se amplía formalmente la colaboración europea en ATM del proyecto iTEC

Miembros ejecutivos del proyecto iTEC (Interoperability Through European Collaboration) han firmado hoy un acuerdo formal en el World ATM Congress en Madrid, con el que amplían los límites técnicos y comerciales de la colaboración y cierran las condiciones para el desarrollo de la Posición de Trabajo de Control (CWP, Controller Working Position) común de iTEC.

iTEC reúne a los proveedores se servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Alemania (DFS), Reino Unido (NATS) y Holanda (LVNL) – junto con el proveedor de sistemas Indra. Inicialmente, se constituyó para desarrollar un sistema de procesamiento de datos de vuelo (iTEC-FDP) de última generación y para explorar la colaboración de una Posición de Trabajo de Control (iTEC-CWP).

La amplitud de la colaboración existente reconoce el éxito para desarrollar el sistema FDP conjuntamente y, de manera más reciente, llegar a un acuerdo respecto a las especificaciones comunes para la CWP, a la vez que se mantiene la interoperabilidad con otros sistemas de gestión del tráfico aéreo europeos.

El objetivo de la colaboración es desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo avanzado para los espacios aéreos complejos con alta ocupación, que cumpla con los requisitos de SESAR y permita mejorar de forma significativa la productividad. Los logros de iTEC proporcionan una plataforma que proporciona sinergias y, por lo tanto, reducciones de costes, lo que ayudará a hacer realidad la visión de un cielo único europeo (SES, Single European Sky) con mayor eficacia y estándares de servicio para los usuarios del espacio aéreo de Europa.

Maurizio Casteletti, Director de SES de la unidad DG Move de la Comisión Europea y Michael Standar, Jefe de Estrategia y Relaciones Externa de SESAR JU, se dirigieron al público asistente al evento y elogiaron esta colaboración y el progreso realizado hasta la fecha, reconocieron la contribución de iTEC al desarrollo futuro del espacio aéreo europeo.

Ignacio González, Presidente del consejo de iTEC, dijo: “El trabajo conjunto a través de iniciativas colaborativas como la Posición de Trabajo de Control de iTEC, que integrará las características más avanzadas de los desarrollos de SESAR, es la forma más efectiva de incrementar la eficacia y mejoras del ANSP y así beneficiar a toda la comunidad aeronáutica, incluyendo a los pasajeros.”

Notas a los editores

iTEC desempeñará un papel destacado en el futuro del ATM en Europa.

Un Sistema de Procesamiento de Datos de Vuelo (FDP) es uno de los elementos más complejos de la gestión del tráfico aéreo. Suministra y recibe una gran cantidad de datos y facilita a los controladores la información necesaria sobre el estado determinado del tráfico aéreo.

Una Posición de Trabajo de Control es el punto principal para que el controlador aéreo interactúe con el sistema ATC. Le proporciona una combinación de potentes herramientas que le permiten conocer la situación del tráfico aéreo y tomar las decisiones correctas para garantizar la seguridad, a la vez que optimiza el uso del espacio aéreo asignado. La posición integra toda la información de interés y es altamente configurable, siguiendo los procedimientos específicos y necesidades de las funciones.

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