Antonio Oliveros: “El diagnóstico precoz no cura el Alzheimer pero abre una puerta a la esperanza”

Zaragoza, 21 de septiembre de 2015.- Hoy se celebra el día Mundial del Alzheimer, y desde el Hospital Viamed Montecanal aportan  su pequeño granito de arena para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad que sigue azotando con fuerza en nuestra población. El neurólogo, Antonio Oliveros, dirige desde 2012 un equipo de investigación en Neurociencias, en el Hospital Viamed Montecanal, donde trabajan en el desarrollo práctico de un estudio multicéntrico e internacional de un nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Un trabajo llevado a cabo por un grupo multidisciplinar y que investiga todo lo relacionado con el diagnóstico precoz y el desarrollo de tratamientos para frenar el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 36.000 personas en Aragón.

En uno de los estudios, se ha ensayado la eficacia clínica de un nuevo fármaco destinado a detener la conocida como «degeneración neurofibrilar» que se produce en los enfermos con Alzheimer. El neurólogo Oliveros explica que «lo más importante para nosotros es que los pacientes, o los que creen que pudieran serlo, o los familiares, conozcan la existencia de estos proyectos de investigación y sepan que se les puede ofrecer algo más; y, por supuesto, que nuestros colegas, de cualquier especialidad, sepan que cuando un paciente presenta quejas de memoria o de cualquier otro fallo cognitivo, merece la pena que sea estudiado cuanto antes y que sea informado de que, aunque queda mucho camino por recorrer, también hay mucho que les podemos ofrecer».

No hay cura para esta enfermedad neurodegenerativa, pero el Dr. Oliveros insiste, “es una enfermedad que produce unos daños que podemos detener, pero que no podemos revertir, al menos de manera significativa. No obstante, hay que aclarar que, hasta que se desarrollen o puedan aplicarse sustancias con capacidad de “regenerar”, este problema es común a la gran mayoría de enfermedades neurológicas. De ahí la importancia del diagnóstico precoz, -a lo que añade el investigador-, no cura la enfermedad, pero sí abre una puerta de esperanza al enfermo para tomar sus propias decisiones, al familiar para aprender a afrontar el problema y, a la sociedad, para enfrentarse a tiempo a una situación que, de un modo u otro, nos afecta a todos”.

Equipo de investigación reconocido

Actualmente, el equipo de investigación tiene varios ensayos clínicos en marcha en diversas patologías neurodegenerativas, no sólo en Enfermedad de Alzheimer, sino también en otras demencias, y para ello necesitan el reclutamiento y la colaboración de pacientes que participen en los ensayos que no suponen ningún coste para ellos.

«En este sentido también es muy importante reiterar, tantas veces como sea necesario, la labor fundamental de información, asesoramiento, apoyo y orientación que hacen las asociaciones de pacientes”, afirma el Dr. Oliveros Cid.

Una labor, la que realiza el Dr. Antonio Oliveros, que ha sido reconocida con el Premio 2014 de la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ), en reconocimiento a “sus importantes aportaciones al colectivo que formamos las personas con alzhéimer y sus familias”.

https://www.facebook.com/ViamedMontecanal

https://twitter.com/ViamedMtecanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *