ONG’s de toda Europa llevan a debate la a revisión de la Política Mundial actual sobre Drogas.

El evento ha tenido la participación de oradores de Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), y fue co-organizado por EURAD Red Europea de políticas de drogas, la ONG Dianova International y el eurodiputado polaco Michal Boni, para acercar a la opinión publica el polarizado debate actual mundial sobre drogas.

La apertura del evento estuvo a cargo del  eurodiputado polaco Michal Boni que declaró que ”El problema de las drogas y la adicción sigue siendo un problema grave que debe abordarse no sólo desde una perspectiva de salud pública, sino también desde una perspectiva de seguridad, especialmente en el ámbito de la oferta de drogas, incluyendo el tráfico ilícito y lavado de dinero que son causa de una corrupción devastadora para las sociedades y comunidades.»

Floriana Sipala, Jefa de la Unidad Antidrogas de la Comisión Europea añadió «UNGASS 2016 revisara lo que salió mal y lo que hay que hacer para la próxima década de 2020; tendrá que dar un impulso para que la sociedad civil contribuya mucho más activamente a las políticas de drogas después del 2016. Es importante también que la Unión Europea hable con una sola voz para defender un enfoque integral hacia las Naciones Unidas y a nivel internacional.»

Durante el evento representantes de ONG de toda Europa llegaron a un consenso sobre una serie de cuestiones, por ejemplo, instando a la delegación de la UE para impulsar la eliminación de la pena de muerte a nivel mundial y el argumento de que los gobiernos deben tomar un enfoque de salud pública sobre el problema de las drogas, abordando los factores causales, tanto consumo de drogas como de la producción.

Durante el evento, Fay Watson (Secretaria General de EURAD y Representante de Europa Occidental en el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para el proceso de la UNGASS 2016) hizo hincapié en que «Lo que realmente queremos ver es un empuje mucho más fuerte en la prevención del consumo de drogas en el primer lugar abordando los factores subyacentes de uso y la producción, garantizando al mismo tiempo, el acceso al tratamiento para los que desarrollan problemas de drogadicción. También creemos que es de vital importancia que la pena de muerte sea abolida en todo el mundo y que los gobiernos sigan trabajando juntos, en el plano internacional, para hacer frente a los problemas de drogas «.

D.ª Elena Goti, representante de Dianova Internacional explicó el proceso, de un año de duración, desarrollado por las organizaciones miembros de la Red Internacional Dianova, para acordar una postura institucional común sobre las políticas de drogas y el problema de la adicción en el marco  de la UNGASS 2016. Además, la Sra Goti presentó los elementos clave del Posicionamiento  Institucional de Dianova.

Este evento, que atrajo a representantes de más de 29 países de la UE y que forma parte de un proceso de consulta de la sociedad civil a nivel mundial sobre la revisión de la política de drogas más importante de la ONU de los últimos 20 años. Para obtener más información sobre el proceso de consulta a la sociedad civil regional y la revisión de la política de drogas de la ONU, visite www.ungass2016.org

Más información

  • Antecedentes: la Asamblea General de la ONU celebrará una sesión especial (UNGASS) sobre drogas en abril de 2016. Este período extraordinario de sesiones será un hito importante en la consecución de los objetivos establecidos en el documento de política de 2009 «Declaración Política y Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas «, que define la acción que deben adoptar los Estados miembros junto con los objetivos que deben alcanzarse en 2019.
  • Tiempo de realización: el evento de UNGASS tendrá lugar en la Asamblea general de la ONU en Nueva York en abril de 2016, sin embargo, los gobiernos se han estado preparando durante los últimos años en reuniones regionales e internacionales.
  • ¿Cómo participarán los países de UE?: los países de la UE están trabajando en un documento de posición común de la UE hacia la UNGASS, acordado por todos los países. Se espera que esté terminado a finales de 2015. El documento de posición de la UE es probable que refleje la necesidad de abolir la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas, reclame un enfoque de salud pública y los derechos humanos de los problemas de drogas y la convocatoria de una hoja de ruta clara para una nueva revisión de la ONU, que tendrá lugar en 2019.
  • ¿Cómo va a participar de la Sociedad Civil?: se ha creado un equipo de trabajo,  Civil Society Task Force (CSTF), ha sido establecido por las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la política de drogas. Una encuesta de la sociedad civil que se distribuyó ampliamente durante el verano de 2014 y una serie de eventos regionales de consulta, se llevaron a cabo en el otoño de 2015 para recabar opiniones sobre el futuro de la política global de drogas.
  • Para encontrar más información sobre UNGASS: www.ungass2016.org
  • Para encontrar más información sobre la situación de las drogas en su país: http://www.emcdda.europa.eu/countries

Para más información sobre el Civil Society Task Force para UNGASS:  https://www.unodc.org/unodc/en/ngos/DCN11-Launch-of-the-Civil-Society-Task-Force.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *