Más de 50 empresas en la jornada de exportación del IPEX y DHL

DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte urgente internacional, ha patrocinado la Jornada Técnica “Aspectos claves en el transporte para tener éxito en la exportación a los mercados asiáticos”, organizada por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), en colaboración con el CEEI Albacete (Centro Europeo de Empresas e Innovación).

La jornada ha contado con la participación de más de 50 empresas manchegas, que han recibido información clave para internacionalizar su actividad hacia los mercados asiáticos. La sesión ha sido abierta por el nuevo Director General del IPEX, Fernando Laviña, para continuar con las intervenciones de los expertos de DHL Express.

La primera de las conferencias: “Soluciones de logística y transporte para la exportación”, desarrollada por Nicolás Mouze, Director Comercial y de Marketing de DHL Express Iberia, ha tratado de exponer los criterios de selección a la hora de elegir los mercados asiáticos para la exportación, en función de los productos. Dada la importancia de algunos sectores como el del aceite, vino, queso, calzado, textil e industrial, la ponencia ha informado a los empresarios sobre los aspectos a tener en cuenta para este tipo de productos según los diferentes países, especialmente Japón, Corea, China o Tailandia, así como las consideraciones generales de embalaje, etiquetado, garantía, certificados, comercio electrónico, etc.

Por su parte, Juan Carlos Núñez, Experto en Aduanas de DHL Express Iberia ha desarrollado una ponencia sobre las Aduanas como factor clave de la exportación, ya que es un aspecto fundamental para garantizar el éxito del comercio exterior. El rol de las aduanas, el concepto geográfico aduanero en la logística, el código TARIC, los errores más comunes a la hora de exportar a Asia, así como la herramienta TAS de DHL Express, dirigida a calcular los costes arancelarios para cada destino han sido los principales temas tratados.

Cabe destacar la referencia realizada a casos de éxito reales de empresas manchegas, como el caso de Arcos Hermanos S.A., la primera empresa de cuchillería española con proyección multinanacional y una de las más antiguas del mundo. La transformación de un pequeño taller artesano de navajas, tijeras y puñales en una empresa referente internacional de su sector ha sido el ejemplo perfecto de éxito en el proceso de internacionalización de una PYME.

Según Nicolás Mouze: “DHL apuesta por la internacionalización de las empresas, convencidos de que es un camino prometedor para la consolidación de la actividad económica. Ponemos todas las herramientas, conocimiento y experiencia a nuestro alcance con este objetivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *